El Español
Economía
|
Empresas

Seis firmas desarrollan con Estrella Galicia sus proyectos piloto y muestran su talento

Vehículos eléctricos para una distribución ágil y sostenible, una aplicación que digitaliza los restaurantes o la Realidad Aumentada para la venta e instalación de grifos de cerveza son tres de las iniciativas ganadoras del programa The Hop de la firma gallega
Passion Motorbike Factory.
Hijos de Rivera
Passion Motorbike Factory.

Las seis startups ganadoras de la segunda edición de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia, han desarrollado un proyecto piloto con el grupo Hijos de Rivera y han demostrado su talento a la hora de buscar soluciones digitales. El programa de aceleración, enmarcado en el Plan de Transformación Digital de la compañía, les permitió testar sus propuestas directamente con la cervecera.

Un juego online para fomentar la sostenibilidad entre los usuarios, una app que digitaliza los restaurantes, un proyecto de trazabilidad en la logística mediante blockchain, vehículos eléctricos para una distribución ágil y sostenible, Realidad Aumentada para la venta e instalación de grifos de cerveza y la puesta en marcha de nuevos modelos de suscripción, son algunos de los proyectos que desarrollado iCommunity Labs, Liight, Passion Motorbike Factory, 6DLAB, Sstrategy y Watson.

Orgullosos de la segunda edición

“Estamos muy orgullosos del resultado de esta segunda edición. Todos los emprendedores han adaptado y pivotado sus proyectos, trabajando junto a nuestro equipo y proponiendo nuevas soluciones digitales de gran valor para nuestro sector”, asegura el Consejero Delegado de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. El Chief Digital Officer de la compañía y uno de los responsables de The Hop, Juan José Delgado, añade que conseguir unos resultados como los que se han logrado es un ejemplo para muchas empresas. "Esta edición muestra la madurez de las compañías que han participado y el potencial de nuestro ecosistema emprendedor”, indica Delgado.

Esta edición se vio interrumpida en marzo por la pandemia de coronavirus y, una vez se pudo retomar la actividad, se modificaron todos los pilotos, pivotando sus objetivos y se reanudó el programa para apoyar al sector HORECA, uno de los más afectados y prioridad de Estrella Galicia durante la pandemia. Las startups recibieron desde ese momento un plan de aceleración personalizado y desarrollaron un proyecto piloto dentro del ecosistema de Hijos de Rivera, compañía propietaria de Estrella Galicia. 

Los proyectos ganadores

The Hop tuvo en esta segunda edición seis ganadores. Liight es una aplicación de gamificación que crea conciencia medioambiental entre los usuarios cuyo piloto tuvo que ser reorientado en varias ocasiones porque distinguía dos entornos: los eventos y las oficinas. Este fue el punto de partida de scaperoom gamificado, un juego online para concienciar a los usuarios del nuevo e-commerce de Estrella Galicia sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente. Esta iniciativa tiene unos índices de conversión muy altos y ya hay más de 250 personas que la han completado.

Watson trabaja en la digitalización de los restaurantes y comenzó el programa con un proyecto de carta digital y picking. La firma, durante el tiempo de aceleración, desarrolló nuevas líneas de negocio como el delivery, con el que ha conseguido un crecimiento exponencial de clientes, y también logró incrementar sus profesionales en el doble. "Como parte del piloto desarrollado en The Hop, Watson ha incorporado el 'Botón Estrella' en su app, que potencia las ventas de cerveza entre sus usuarios", indica Hijos de Rivera en una nota. La startup lo ha probado en ocho establecimientos del canal HORECA durante cuatro meses, y ha testado esta solución en un evento de cuatro días. Los resultados han sido prometedores y han demostrado ser buenos aliados del sector en la actual crisis.

El proyecto de Watson (Hijos de Rivera).

La startup de certificación blockchain Icommunity Labs ha conseguido crecer mucho durante el periodo de aceleración y ha recibido premios y reconocimientos como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La empresa ha desarrollado un proyecto de trazabilidad para Estrella Galicia en el que han certificado las entregas y hecho su seguimiento, desde el distribuidor hasta la llegada del producto a los locales de restauración. Además del desarrollo de la aplicación, la firma ha probado la solución durante dos semanas en rutas de distribuidores de Estrella Galicia. 

Sstrategy, una startup madura que crea modelos de suscripción para compañías, también tuvo que reorientar su proyecto piloto. El objetivo inicial era desarrollar y testar un modelo que pudiera integrarse con el futuro e-commerce de Estrella Galicia, pero debido a la nueva realidad social y de la compañía, ha reorientado el proyecto aprovechando el expertise de su equipo para la consultoría y estudio de 18 modelos de suscripción que han culminado con la simulación de nueve de ellos. 

La segunda edición de The Hop (Hijos de Rivera).

"En el caso de Passion Motorbike Factory, que ofrece vehículos eléctricos y de movilidad adaptable en zonas peatonales y cascos antiguos de las ciudades, se han desarrollado dos pilotos diferentes con Estrella Galicia, durante dos semanas, con un distribuidor de Cádiz. El primero, relacionado con la pre-venta de vehículos eléctricos y, el segundo, basado en el sistema de minihubs urbanos para una distribución más ágil y sostenible en el centro de las ciudades", explica sobre este proyecto Hijos de Rivera.

6DLAB ha desarrollado una solución de Realidad Aumentada para la venta e instalación de grifos de cerveza Estrella Galicia. Esta es una herramienta comercial para los equipos de venta y un apoyo para el servicio de instalación. El producto ha sido diseñado conjuntamente con técnicos de instalación y ha sido probado por integrantes del equipo de comercial, obteniendo muy buenas valoraciones y una proyección de uso del 80%.

Economía