El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Santiago lanza una campaña contra la discriminación bajo el lema "Compostela contra o racismo"

La campaña se desarrollará tanto por redes sociales como por la calle, con carteles que ayudarán a reflexionar sobre las etiquetas que le ponemos a las personas
Presentación de "Compostela contra o racismo"
Ayuntamiento de Santiago
Presentación de "Compostela contra o racismo"

El Ayuntamiento de Santiago ha comenzado una campaña que tiene como objetivo poner el foco en la discriminación bajo el lema "Compostela contra o racismo". La iniciativa busca deconstruir las ideas arraigadas e inconscientes que son más difíciles de localizar en situaciones cotidianas.

La campaña fue presentada esta mañana de jueves por la concejala Mila Castro que destacó que "a día de hoxe a discriminación racial segue impedindo o desenvolvemento de millóns de persoas no mundo". En Santiago señaló que a pesar de ser una ciudad abierta "no podemos negar unha realidade aínda existente, como é a presenza de determinados tópicos ou condutas racistas".

Por todo ello, desde la Unidad de Atención a las Migraciones (UAMI) crearon esta campaña para "convidar a reflexionar á cidadanía sobre as etiquetas que poñemos ás persoas pola súa razón étnica ou racial", y que ello ayudará a "visibilizar as diferenzas que facemos á hora de tratar ás persoas migrantes no día a día".

La campaña se desarrollará tanto por redes sociales como por la calle, con carteles que ayudarán a reflexionar sobre las etiquetas que le ponemos a las personas y que nos lleva a discriminarlos. El conjunto lo conforman un total de 8 pancartas que muestran a personas racializadas con tópicos asociados a su etnia, junto con una etiqueta y mensaje a modo de respuesta.

Algunas de las palabras que acompañan las fotografías son "sudaca", "panchito", "negrata" o "moro". Se encuentran dentro de preguntas que plantean situaciones normales como compartir piso, comenzar una relación, educar a los hijos o poner a personas de diferentes etnias en puestos de responsabilidad.

La UAMI es la oficina municipal encargada de facilitar la inclusión social y laboral de las personas vulnerables, y es la promotora principal de la iniciativa. 

Actualidad