El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago, la primera ciudad de Galicia en crear un Consello Municipal de Persoas Maiores

Este órgano consultivo, nacido gracias al impulso de la Plataforma de Pensionistas de Compostela, promoverá estudios e iniciativas sobre las personas mayores, que suponen el 20% de la población de Santiago
Constitución del Consello Municipal de Persoas Maiores de Santiago.
Concello de Santiago
Constitución del Consello Municipal de Persoas Maiores de Santiago.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha constituido este miércoles el Consello Municipal de Persoas Maiores, con el que se busca impulsar medidas para el envejecimiento activo. Este órgano tiene la función de promover, colaborar y asesorar en la realización de estudios e iniciativas sobre la situación de las personas mayores en el municipio.

La iniciativa partió de la Plataforma de Pensionistas de Compostela y cuenta con el apoyo de otras asociaciones y entidades que han mostrado su interés en participar en este Consello. El pleno municipal llegó a un acuerdo sobre esta cuestión en 2019 y aprobó su regulación en marzo del pasado año.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que "es una oportunidad estupenda de dar voz y protagonismo a una parte importante de la sociedad" que, en el caso de la capital gallega, constituye más del 20% de la población.

El regidor ha afirmado que, ante el aumento anual de este porcentaje de la población, "la situación obliga a mirar el tema del envejecimiento de una forma diferente a cómo se hacía hace 30 o 40 años". Además, Bugallo ha insistido en la importancia de que las personas mayores tengan un papel activo en la vida de la ciudad porque "no hay ninguna sociedad que pueda prescindir de un porcentaje tan alto de sus integrantes".

El Ayuntamiento ha previsto que este Consello empiece a funcionar a partir del próximo mes. El órgano realizará estudios que complementen los ya existentes sobre la situación de la tercera edad en Santiago tras la pandemia o la cobertura a las personas mayores que viven solas, entre otras actividades.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad