El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago de Compostela tendrá un concurso de decoraciones navideñas para locales y viviendas

Los locales podrán ganar un primer premio de 2.000 euros y los vecinos un galardón de 500 euros
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
EP
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo

Los balcones y escaparates compostelanos entran a partir del 22 de diciembre en la tradicional competición de adornos navideños. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que ha precisado que se destinará una partida total de 6.950 euros repartida en seis premios.

Las cuantías estarán repartidas de la siguiente manera: 2.000 euros para el primer establecimiento clasificado; 1.500 euros para el segundo, 1.200 euros para el tercero, 1.000 euros para el cuarto, 750 euros para la quinta posición y 500 euros para el sexto. "O importe total máximo para o concurso de decoración das vivendas será de 2.000 euros, repartido en catro premios de 500 euros cada un", añadió Bugallo.

Los que quieran participar tendrán que solicitarlo antes del 19 de diciembre a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Los que entren en el concurso tendrán que tener sus decoraciones puestas y encendidas del 22 de diciembre al 6 de enero, y enviar dos fotos de la propuesta a los correos de comercio@santiagodecompostela.gal, para los escaparates, y relacionsvecinais@santiagodecompostela.gal para las decoraciones personales .

Los escaparates serán juzgados por un jurado presidido por el alcalde y formado por cinco miembros más, que elegirá al ganador en base de la composición, originalidad, la capacidad de atracción, el uso de los productos y la propia sostenibilidad de estos.

Para las viviendas, los concursantes serán juzgados en basa al diseño, elaboración propia y originalidad. Se tendrá también en cuenta la iluminación como foco de atracción y el uso de materiales reciclados. El alcalde además ha señalado que esta tarde pasará por el barrio de O Castiñeiriño donde los vecinos han sido los que comenzaron "esa competencia entre eles" para decorar sus fachadas.

Preguntado por los medios sobre si no consideraba este concurso contradictorio a las medidas de ahorro energético, el regidor ha apuntado que "a vida está chea de contradiccións" y que "levantar o ánimo da población é unha tarea moi positiva para superar estos dous anos de pandemia". Bugallo terminó señalando que no creía que el concurso resultase en una "crise energética".

Bonos Corazón

Durante la rueda de prensa, el alcalde también compartió los últimos datos de la campaña de los Bonos Corazón Compostela. Un total de 3.125.000 euros ya ha sido comprado por los usuarios a través de más de 44.000 bonos. El regidor anunció que "a día de hoxe xa foron consumidos 2.430.301 euros, un incremento moi notable que se concentrou no luns e mércores desta semana, xa que os demais días foron festivos".

Los que ya tienen sus bonos tendrán hasta el 31 de diciembre para gastar los 700.000 euros que quedan, después de la ampliación aprobada por el gobierno local. El regidor compostelano se refirió a la finalidad del programa como doble: por una parte incentiva la demanda ayudando a los consumidores y por otra impulsa el sector comercial del municipio y reduce el impacto económico de la crisis.

Facturas pendientes

Xosé Sánchez Bugallo también ha hecho referencia a la deuda acumulada por el Ayuntamiento compostelano. Tras conocerse el informe del Ministerio de Hacienda, que informaba a mes de septiembre de una deuda de 10,72 millones de euros y un retraso en el pago de las facturas de 70 días, el alcalde ha avisado de la "entrada masiva" que se esperan de recibos del pasado mes de noviembre.

Con una estimación de 7.000 facturas pendientes del mes anterior el alcalde ha señalado que muchas se encuentran "en tramitación" y que la deuda cuantificada por el Ministerio equivale a la factura de un mes del Ayuntamiento. Igualmente ha destacado que el periodo medio de pago se ha reducido y ha demostrado "o esforzo que se está a facer". También ha incidido que se "está traballando a tope" para que "intentar que se fagan efectivas todas as posibles" antes del 31 de diciembre.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad