El Español
Cultura
|
Audiovisual

Santiago de Compostela en la pequeña pantalla: la capital gallega en siete series

Desde la reciente '3 Caminos' hasta un clásico como 'Los pazos de Ulloa', Santiago ha sido escenario del rodaje de series televisivas de todo tipo
Fotograma de la serie '3 Caminos'.
Ficción Producciones.
Fotograma de la serie '3 Caminos'.
Ofrecido por:

Santiago de Compostela ha sido un gran plató a lo largo de los años: además de sus apariciones en el cine, la capital gallega también ha sido escenario del rodaje de múltiples series pensadas para la televisión autonómica, para un público nacional o incluso para proyectar la imagen de Galicia en el mundo.

Desde la reciente 3 Caminos hasta un clásico como Los pazos de Ulloa, pasando por éxitos como Fariña o Vivir sin permiso o series de infausto recuerdo como Piratas, las calles de Santiago han aparecido en muchas producciones para la pequeña pantalla.

Desde Quincemil hacemos una selección de siete de las series más destacadas que han sido rodadas total o parcialmente en Santiago de Compostela.

'Camino de Santiago'

San Martiño Pinario en Camino de Santiago, miniserie de 1999 (Cedida).

En 1999, Charlton Heston, Imanol Arias, Anthony Quinn y Juan Echanove coincidieron en pantalla. Lo hicieron en Camino de Santiago, una miniserie cuyo hilo conductor son unos crímenes rituales a lo largo de la Ruta Jacobea.

En el metraje se pueden observar imágenes de todo el Camino de Santiago, aunque la capital gallega también ocupa un lugar destacado, con escenas en la tumba del Apóstol o, como en el caso de la imagen, con San Martiño Pinario representado a la Universidad de Santiago.

'Vivir sin permiso'

Álex González y José Coronado en "Vivir sin permiso" (Cedida).

Esta serie de Telecinco protagonizada por José Coronado y Álex González se desarrolla en la comarca ficticia de Oeste, situada en algún punto de las Rías Baixas.

El grueso del desarrollo de la serie tiene lugar en el pazo de la familia protagonista, recreado en el Pazo da Toxeiriña, en el municipio pontevedrés de Moraña, así como en el puerto de Ribeira. Santiago aparece de forma fugaz, con escenas en algunas calles de la ciudad e interiores rodados en la capital gallega.

'3 Caminos'

Los protagonistas de "3 Caminos" en la Praza do Obradoiro (Cedida).

La última incorporación a esta lista es 3 Caminos, la serie de Prime Video estrenada el pasado mes de enero que sigue las vivencias de un grupo de peregrinos que recorren el Camino de Santiago en diferentes momentos de sus vidas.

Una buena parte de la serie transcurre a lo largo del Camino de Santiago, pero su meta también tiene gran relevancia, con la aparición de diferentes puntos de la capital gallega, especialmente la Praza do Obradoiro y la Catedral de Santiago.

'Hospital Real'

Recreación de Santiago en 1792 para Hospital Real (Cedida).

Esta serie de Ficción Producciones emitida en la TVG está ambientada en la Compostela de 1792 y sus tramas giran alrededor del del Hospital Real, el actual Hostal de los Reyes Católicos.

Aunque el interior del hospital fue recreado para su grabación en el convento franciscano de San Antonio de Herbón, en Padrón, Santiago es el escenario de algunas secuencias exteriores.

La ficción, protagonizada por Pedro Alonso, María Vázquez o Antonio Durán "Morris", también se desarrolla en parte en la casa de los condes de Bastavales, recreada en el Pazo de Faramello, en el vecino municipio de Rois.

'Piratas'

Imagen promocional de Piratas (Cedida).

Uno de los grandes fracasos televisivos de la última década se rodó en Galicia: Piratas, una serie protagonizada por Óscar Jaenada y Pilar Rubio, en su primer papel actoral.

La ficción no pasó de la primera temporada, pero en ella aparecía Santiago de Compostela tanto en exteriores como para dar vida al barco en el que se desarrollaba buena parte de la acción, recreado en Plató 1000 de CTV.

'Los Pazos de Ulloa'

La Alameda de Santiago en un fotograma de 'Los pazos de Ulloa' (Cedida).

Basada en la novela homónima de Emilia Pardo Bazán, la serie Los pazos de Ulloa se rodó en su práctica totalidad en Santiago de Compostela, recurriendo a exteriores tanto en el Casco Histórico como en la Alameda, como se puede apreciar en la foto.

Su rodaje, con estrellas de la talla de Charo López o Victoria Abril, fue todo un acontecimiento en la ciudad en su momento y la serie tuvo muy buena acogida.

'Fariña'

Un fotograma de Fariña (Cedida).

Al igual que sucede con Vivir sin permiso, otra ficción centrada en el mundo del narcotráfico y ambientada en las Rías Baixas, Fariña también recurre a Santiago de forma eventual.

Así, la serie basada en el libro homónimo de Nacho Carretero centra sus tramas en la Ría de Arousa, con la gran excepción de la playa de As Furnas, la icónica localización del bar de Terito.

Cultura