El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Santiago de Compostela aprueba el Plan de Acción Local de la Axenda Urbana 2030

La corporación municipal también aprobó los festivos para el año que viene: el día de la Ascensión y San Roque
El Pleno de Santiago durante un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista
Ayuntamiento de Santiago
El Pleno de Santiago durante un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista

Esta mañana del lunes el Pleno de Santiago de Compostela ha aprobado el Plan de Acción Local de la Axenda Urbana 2030, con las abstenciones de Compostela Aberta y Partido Popular.

En un sesión plenaria llena de reproches por varias de las fuerzas políticas sobre la redacción del documento, este acabó saliendo adelante, ahora está pendiente de futuras modificaciones y su aprobación definitiva.

El documento incluye seis dimensiones estratégicas, con un total de 25 objetivos específicos y 39 líneas de acción. El objetivo es definir un proyecto de ciudad para la próxima década, y es fruto de un proceso en el que han participado agentes sociales, asociaciones, grupos culturales y grupos políticos, y liderado por María Cadaval y Santiago Lago.

Durante el Pleno, Compostela Aberta expresó las deficiencias que se encontraba en el informe diseñado, donde a pesar de que recogía muchas de sus sugerencias no atajaba algunas como la creación de un centro de atención a las personas sin hogar. La portavoz del grupo municipal Amrta Lois, señaló que el resultado era un proyecto reflejo de la falta "ambición política" del gobierno local, y que demostraba el agotamiento de tanto el PSOE como el regidor compostelano.

El Partido Popular también expresó reticencias sobre el proyecto. Entre las quejas, los populares señalaron que en el documento se incluyen iniciativas históricas que nunca se llevan a cabo como puede ser la rehabilitación de la laguna del auditorio, el centro Compostela rupestre, o la creación de la mesa del agua, un órgano de gobierno que se dedicaría a la gestión del recurso en la ciudad.

Ambos grupos terminaron absteniéndose no sin antes ser acusado por el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, de estar en "campaña electoral". Con todo, el alcalde admitió que se habían dado algunas regularidades durante el proyecto, en general provocadas por los límites y criterios establecidos por el Gobierno central y que tuvieron que ser aclaradas por los técnicos.

Festivos locales

Durante la celebración del Pleno, la corporación también aprobó por unanimidad los festivos locales para el 2023. Los elegidos han sido el día 18 de mayo, el día de la Ascensión, que cae en jueves; y el 16 de agosto, día de San Roque, tradicionalmente celebrado en la ciudad con el municipio de Padrón A Coruña. En 2023, será un miércoles.

Actualidad