El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago aumenta el presupuesto para los Fuegos del Apóstol y destinará 290.000 euros

El consistorio compostelano invertirá este año 125.000 euros más respecto al 2020, cuando el presupuesto fue de tan solo 165.000
EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Goberno local de Santiago ha aprobado este lunes el expediente del 'Diseño, producción, montaje y realización del espectáculo pirotécnico de las fiestas del Apóstol 2021', así como la apertura del procedimiento abierto de adjudicación de este espectáculo.

Según ha informado en rueda de prensa el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, la cuantía de la licitación se establece en 289.629 euros, una cantidad muy superior a la que se destinó el año pasado, el primero en el que, en consonancia con la pandemia, el espectáculo pirotécnico se desarrolló en varios puntos simultáneos de la ciudad.

En aquella ocasión, del presupuesto inicial, se destinó a los fuegos 165.000 euros, mientras que el resto se orientó a crear una línea de ayudas para paliar las consecuencias de la crisis de la covid en el pequeño comercio.

Por otra parte, la Xunta de Goberno ha dado luz verde a la adquisición de un 31% de las acciones de UNINOVA S.L. por el importe acordado de 55.677 euros. Con la compra de este paquete de acciones, el ayuntamiento pasa a ser propietario del 80% de la Sociedad para la Promoción de Iniciativas Empresariales Innovadoras SL, mientras que el otro 20% queda en manos de la USC, que era hasta ahora mayoritaria.

Estación de autobuses

Asimismo, ha informado el alcalde, se ha dado cuenta de la comunicación realizada por la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta relativa a la autorización de la puesta en servicio de la estación de autobuses de Santiago de Compostela integrada de la estación intermodal, fijándose el día 3 de mayo de 2021 como fecha efectiva de esa puesta en servicio.

Paralelamente, se ha acordado realizar los trámites pertinentes orientados a materializar el encargo a la Sociedad Municipal de Gestión del Transporte Urbano de Santiago SA (TUSSA) de la gestión de la explotación, tanto de la estación de autobuses como de las superficies e instalaciones comprendidas dentro del recinto, en la que también se incluye la pasarela.

Del mismo modo, el gobierno local ha aceptado la subvención de la Dirección Xeral de Formación e Colocación, por importe de 184.252,20 euros, para puesta en marcha del programa integrado en materia de empleo "Santiago E-COM II", siendo el gasto total de 230.315,25 euros. Los otros 46.063,05 euros los aporta el ayuntamiento.

Se trata de un programa de acompañamiento para la inserción laboral de mujeres, en el que se estudian los perfiles profesionales y se les da formación en oficios concretos, así como formación polivalente a la carta que puede ser de utilidad, como idiomas o informática.

Ocupaciones

A preguntas de los medios, el alcalde también ha hablado durante la rueda de prensa de la problemática de los ocupas en la ciudad y de la situación que se vive en el barrio de Pelamios, un caso del que, desde el gobierno local, han estado "muy pendientes".

"Todos estamos preocupados, pero los vecinos de Pelamios saben que quien tiene que denunciar la ocupación es el propietario, el ayuntamiento no está legitimado para denunciarla", ha destacado, tras lo que ha recordado que el desalojo es también una competencia judicial y no municipal.

Sánchez Bugallo ha apuntado a un "problema importante" en el ámbito judicial, ya que "los jueces dictan orden de desalojo con carácter cautelar en las primeras 24 horas cuando es una vivienda habitual", pero, "cuando es una vivienda que no está habitada o no es domicilio habitual, los jueces son más reacios", algo que también ocurre "cuando la denuncia no se presenta en las primeras 24 horas".

El alcalde cree que la cifra de viviendas ocupadas en la ciudad no sobrepasa las 10 o 12. "Numéricamente no son cifras enormes, pero es verdad que generan cierta alarma, sobre todo porque en determinados casos se han detectado actividades que generan conflictividad en relación a los vecinos", ha añadido.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad