El Español
Actualidad
|
A Coruña

Sada (A Coruña) se suma a la demanda del Estado por la titularidad de 564 bienes de Meirás

El consistorio ha anunciado que apoyará en todo el proceso las pretensiones de la demanda interpuesta el pasado día 21 de septiembre por el Estado y Patrimonio Nacional
Interior del Pazo de Meirás.
M. Dylan – EP
Interior del Pazo de Meirás.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña), a través de su representación letrada, se ha personado en los juzgados de Madrid como parte coadyuvante en apoyo a la demanda del Estado por la titularidad de 564 bienes del Pazo de Meirás. La petición ha sido presentada en el juzgado de primera instancia nº70 de Madrid, que lleva el caso, alegando que el ayuntamiento es parte interesada y ostenta las competencias "en materia de urbanismo, protección del patrimonio cultural y turismo".

Si esta personación es aceptada, el consistorio "apoyará en todo el proceso las pretensiones de la demanda interpuesta el pasado día 21 de septiembre por el Estado y Patrimonio Nacional respeto de la consideración de bienes de dominio público y patrimonio público tanto de los bienes procedentes de la etapa de Pardo Bazán (transmitidos en 1938) como de los instalados por el Estado en la etapa de la dictadura 1938-1975", dado que el Pazo estuvo "al servicio" de la jefatura del Estado.

En la demanda interpuesta por el Estado se solicita la medida cautelar para impedir la retirada de estos bienes por los herederos del dictador, una medida que se dirimirá en una vista el próximo 21 de octubre.

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha aplaudido la decisión del estado de interponer esta querella a la que se adhiere el Ayuntamiento y ha instado a otras administraciones "a hacer lo propio", en especial la Xunta de Galicia.

A mayores, ha reclamado al Gobierno gallego que "mueva ficha y e incoe el expediente de modificación de Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás", para otorgarles al conjunto de bienes muebles la tutela BIC.

Actualidad