El Español
Actualidad
|
Galicia

Rueda admite que el verano traerá "momentos de tensión" en la sanidad: "Estamos preparados"

El presidente de la Xunta asegura que cada área "tiene un plan específico frente a contingencias" para el periodo estival
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
David Cabezón
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido, con el foco en la Atención Primaria, que el verano traerá "problemas" en el ámbito de la sanidad y "momentos de tensión", pero, tras cargar contra la "falta de soluciones" del Gobierno central, ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico sí actúa y cada área "tiene un plan específico frente a contingencias" para el periodo estival.

"Estamos preparados", ha sentenciado, frente a las duras críticas que le han dirigido la portavoz del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, quienes han insistido en que la Xunta debe "invertir más" en sanidad y favorecer "mejores condiciones" para el personal. Solo así, han coincidido, Galicia "empezará a ver" que la situación mejora.

Álvarez y Pontón han situado la Atención Primaria al borde del "colapso", mientras que Rueda ha insistido en que el Gobierno central debe impulsar medidas para aportar soluciones "estructurales" --ha insistido, por ejemplo, en crear la especialidad de urgencias--, y ha esgrimido que ya había "los mismos problemas" en la etapa del bipartito.

Si Álvarez leyó varios recortes de prensa de días pasados con profesionales criticando lo que ha definido como "una gestión nefasta" de la sanidad por parte de la Xunta, Rueda ha contraatacado con un repaso a titulares de los años 2007 y 2008. "Touriño ya decía que faltaban médicos, él tenía la valentía de reconocerlos y de decírselo a la ministra en aquel momento", ha esgrimido.

Y ha contrapuesto esta actitud con la "docilidad" de los socialistas que, posteriormente, ha extendido también al BNG, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Su catastrofismo y su ejercicio de amnesia y de docilidad no ayuda nada. Igual les viene bien como Grupo, pero ni cura enfermos, ni ayuda a la sanidad pública", ha trasladado a los socialistas.

"A día de hoy en la Sanidad trabajan más profesionales que nunca"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este miércoles su gestión de la sanidad gallega, negando que existan recortes y sosteniendo que "a día de hoy" trabajan en este sector en Galicia "más profesionales que nunca".

Así lo ha respondido en el Pleno del Parlamento a una interpelación formulada por el diputado socialista Julio Torrado, sobre los problemas en Medicina Interna, una visión que "comparten todos los profesionales".

Durante su intervención, Julio Torrado ha asegurado que es "evidentemente cierto" que se trata de un servicio que "no tiene suficientes recursos" y que "no están reclamando mayores salarios", si no "recursos para estabilidad, más manos para trabajar y mejor organización".

Como muestra, Torrado ha mencionado "la dimisión del jefe de servicio de Santiago", un hospital en el que, ha contado, hay "en torno a 35 internistas, ninguno menor de 45 años". Esto implica, ha añadido Torrado, que los 30 profesionales que en los últimos 15 años hicieron el MIR en Santiago "ninguno se ha estabilizado" en este servicio.

Frente a esto, Julio García Comesaña ha criticado el "discurso catastrofista" de los socialistas y ha asegurado que tanto el presupuesto destinado a personal como la cifra de profesionales han aumentado desde 2009, último año del bipartito.

"A día de hoy, en la Sanidad trabajan más profesionales que nunca, incluso más que en la fase aguda de la pandemia", ha dicho el conselleiro, que ha extendido esta consideración a los internistas, 315.

Sobre medicina interna, ha admitido que se trata de un ámbito "fundamental en la estructura hospitalaria" y que la Xunta es consciente de que "la plantilla se encuentra envejecida".

No obstante, el "mayor problema" en medicina interna, ha dicho Comesaña, es la cobertura en los comarcales, un aspecto en el que se están "poniendo medidas" como el refuerzo de compensaciones asociadas a los profesionales de nueva contratación que deban realizar guardias en estos centros.

Actualidad