El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Resolución al conflicto de 'Ciudad Jardín', la urbanización de Ferrol que se quedó a medias

El ayuntamiento ha anunciado que se ejecutará el aval, depositado por la promotora, y se sacarán a licitación las obras que permitirán, a los propietarios, acceder a la licencia de ocupación.
Mato y Reina, esta mañana, en rueda de prensa.
Concello de Ferrol
Mato y Reina, esta mañana, en rueda de prensa.
Ofrecido por:

El ayuntamiento de Ferrol ha anunciado, esta mañana, que el conflicto que gira en torno a la urbanización 'Ciudad Jardín' está un poco más cerca de la resolución. Así, el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, anunciaban que el ayuntamiento dispondrá, finalmente, de los fondos, procedentes de la garantía que formalizara, en su momento, la promotora Coinasa, para dar resolución a lo que han catalogado como "problema histórico".

Más de una década después, las más de 60 familias que habitan en la urbanización 'Ciudad Jardín' no han podido acceder a las licencias de ocupación de sus viviendas. Este espacio residencial quedó inacabado, tras quebrar la promotora, quedando las viviendas que no habían sido vendidas en manos de la Sareb.

Hoy, el alcalde, Ángel Mato, ha anunciado que el ayuntamiento dispondrá de ese fondo de garantía, un aval bancario de 549.568,66 euros a los que el concello sumará los 145.638,90 restantes para alcanzar la suma de 695.207,56 euros a los que ascienden las obras de mejora.

Así, Mato, ha incidido en que la principal prioridad del gobierno municipal era la de dar respuesta a las familias que residen allí y que han invertido su patrimonio en esas viviendas. Un problema, señala el regidor, derivado de un proceso judicial que aún no ha acabado y que ha obligado al ayuntamiento a adoptar "medidas excepcionales para garantizar suministros básicos" a los vecinos de 'Ciudad Jardín'. Estas obras permitirán revertir, parcialmente, una situación que ha generado a los propietarios una gran inseguridad jurídica.

Obras

Por su parte, el edil de Urbanismo, Julián Reina, ha detallado que "en el momento en el que las obras sean licitadas, se les dará a los vecinos una explicación pormenorizada de los trabajos que se van a realizar" y avanzó que se calcula que el plazo de ejecución de las obras se prolongue a lo largo de siete meses y, aguarda, las obras puedan empezar antes de final de año.

Los trabajos que incluyen actuaciones muy diversas como: la conexión de la avenida do Vinculeiro con la carretera de Santa Icía, mediante un paso de peatones que permitirá cruzar con seguridad; la comunicación
viaria entre la urbanización 'Ciudad Jardín' y la de 'O Boial'
; la continuación de la acera en el ámbito de la urbanización, dando continuidad al itinerario peatonal desde la avenida del Buque Escola Galatea hasta la calle Cruz de Arriba.

Además, se ejecutará la rasante de la acera entre la carretera de Santa Icía y la rotonda norte de la urbanización y se solventará la enorme problemática de abastecimiento a la que se enfrentan los vecinos de la urbanización.

Así, ha detallado Reina, se abordará la limpieza interior de las arquetas de abastecimiento, se sustituirán las tapas de registro del tubo principal de la avenida do Vinculeiro y, sentenció, se llevarán a cabo "todas las reparaciones necesarias", tanto en el sitema de saneamiento como en el de pluviales.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad