El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

¿Qué se necesita para viajar desde Galicia a Reino Unido tras el Brexit?

La salida de los británicos de la Unión Europea abre un nuevo horizonte para realizar viajes desde los aeropuertos nacionales
Londres, capital del Reino Unido.
Londres, capital del Reino Unido.
Ofrecido por:

El 31 de enero se consumó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un hecho conocido popularmente como Brexit. Este acontecimiento histórico supone un cambio radical en las relaciones entre países y afectará también a los particulares que quieran viajar a tierras británicas.

En la actualidad, hay muchos gallegos residiendo en Inglaterra, Escocia o Irlanda, unas de las principales colonias tras Suiza para la gente joven que busca aprender idiomas. Además, desde los aeropuertos gallegos es posible viajar a Londres y Dublín en la actualidad y, durante algunos meses al año, a Edimburgo. También está prevista la creación de una ruta entre Vigo y las islas británicas.

Llegados a este punto, muchos gallegos se preguntan cómo afecta el Brexit a sus futuros viajes al Reino Unido. Pues, lo cierto, es que nada cambia por el momento. No es necesario llevar pasaporte hasta el 1 de enero de 2021. Se trata de un periodo de transición en el que se mantendrán las normas de acceso a países de la Unión Europea.

Aeropuerto de Heathrow.

De hecho, todavía están en el aire muchos acuerdos en relación a los controles de fronteras con Reino Unido tras el Brexit. No se descarta que a partir del 31 de diciembre se siga pudiendo acceder a dichos territorios solo con el documento de identidad, siempre que lleguen a acuerdos con la UE.

Por otro lado, no se requerirá un visado a las personas de los países de la Unión Europea que viajen a Reino Unido para una estancia corta. Es decir, de 90 a 180 días. Tampoco los ciudadanos británicos necesitarán este documento.

La tarjeta sanitaria europea

Otra de las principales preocupaciones de los gallegos a la hora de viajar es tener entre su equipaje su tarjeta sanitaria europea para poder ser atendidos en el país de destino en caso de urgencia. Se trata de un documento común que permite recibir una atención igual a la de los residentes en dicho Estado.

Con el Brexit, esta tarjeta deja de ser válida en el Reino Unido. Sin embargo, el Gobierno de España, a través del Real Decreto Ley 5/2019 acordó medidas de contingencia para atender a turistas y ciudadanos británicos en el país tras el Brexit y, a su vez, los españoles también tendrán derecho a asistencia en el Reino Unido.

Residentes en Reino Unido

Por otro lado, los gallegos residentes en el Reino Unido deberán solicitar un permiso de residencia. El plazo previsto es hasta el 30 de junio. Para aquellas personas que lleven más de 5 años residiendo en el país, este documento tendrá carácter indefinido, mientras que el resto será temporal.

Actualidad