El Español
Actualidad
|
Galicia

Proponen sancionar con 17 días sin empleo y sueldo a la doctora del CHUS expedientada

El inspector sanitario considera a la doctora de Urgencias Fátima Nercellas "autora de dos faltas graves" por haber trasladado a observación a dos pacientes que se encontraban en el pasillo de entrada
La doctora de Urgencias Fátima Nercellas.
Change.org
La doctora de Urgencias Fátima Nercellas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El inspector médico propone sancionar a la médico de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago Fátima Nercellas con 17 días sin empleo y sueldo por "dos faltas graves" por haber trasladado a observación a dos pacientes del pasillo de entrada.

Según la resolución del inspector, a la que tuvo acceso Europa Press, se considera a la doctora Fátima Nercellas "autora de dos faltas graves" por "falta de obediencia debida a los superiores" y el "incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladores del funcionamiento de los servicios".

Por una parte, el instructor propone, en un escrito con fecha del 17 de enero y notificado este miércoles a la doctora, que se le impongan diez días de suspensión de sus funciones por la "falta de obediencia debida a los superiores" y siete días "por el incumplimiento de las normas reguladores del funcionamiento de los servicios".

El instructor del expediente disciplinario alega en el escrito que adopta esta resolución "atendiendo al principio de proporcionalidad", justifica su proceder "ante la atención urgente y el estado de sufrimiento de los pacientes", matiza, así como a los "principios legales de pertinente aplicación".

Alegaciones

Fuentes próximas a la doctora propuesta para esta sanción, han explicado a Europa Press que rechazan esta propuesta de resolución con 17 días de sanción "por sacar a dos pacientes del pasillo de entrada", que trasladó a Observación por su estado. Al respecto, insiste en que "el médico si ve un paciente grave tiene que atenderlo" y defiende que "no pueden estar en el pasillo porque es una vía de tránsito o evacuación".

Asimismo, a la espera de que la Secretaría Técnica de la Consellería de Sanidade ratifique o no esta sanción, la representación de Nercellas presentará alegaciones a la propuesta -tiene un plazo de diez días a contar desde este jueves 20-. Y avanza que, si finalmente se convierte en firme, recurrirá a la vía judicial.

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS inició el pasado mes de diciembre una recogida de firmas en apoyo de esta doctora con 30 años de experiencia en el servicio de Urgencias "que a lo largo de su dilatada trayectoria ha demostrado velar especialmente por el interés de los pacientes, de sus compañeros y de los residentes en formación".

Mientras tanto, la Junta de Personal del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha pedido el archivo del expediente disciplinario, que consideran "un intento de callar su voz".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad