El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Portugal se adelanta: prohibe los festivales de música hasta octubre por el coronavirus

En España todavía no se han dado a conocer medidas específicas para estos eventos multitudinarios. En Galicia, la gran incógnita es saber qué ocurrirá con O Son do Camiño
El festival O Son do Camiño en una edición pasada.
O Son do Camiño
El festival O Son do Camiño en una edición pasada.

Portugal se ha vuelto a adelantar a España y ha anunciado que prohibirá la celebración de festivales de música hasta el 30 de septiembre. El país vecino sigue el ejemplo de Alemania o Bélgica, países que hace ya unas semanas anunciaron la suspensión de eventos masivos hasta, como mínimo, el 31 de agosto.

El camino tomado ahora también por Portugal podría aplicarse también en España, lo que obligaría a cancelar todos los festivales, conciertos, obras de teatro y actuaciones de toda índole en Galicia.

En el caso del país luso, para aquellos eventos suspendidos, se prevé la emisión de un vale de igual valor al precio de la entrada, de manera que se garanticen los derechos de los consumidores. De esta forma, además, no obligará a los organizadores a devolver el precio de las entradas, lo que abocaría a muchos a grandes perdidas.

La medida afecta a importantes festivales de música que se celebran en el país vecino, muchos de ellos suelen tener una gran afluencia de públco gallego. Es el caso de Paredes de Coura. Rock in Río o Nos Primavera son otras de las citas canceladas para este verano.

En Galicia se mantiene la incógnita

Mientras Portugal se decide a tomar esta medida de gran repercusión para uno de los sectores más afectados, el cultural, en España todavía se mantiene la incógnita sobre la celebración de festivales y conciertos este verano. Pese a no haber sido tomada una decisión de manera oficial, parece improbable que los festivales puedan celebrarse sin restricciones.

El plan de desescalada del Gobierno ya avanza ciertas medidas a tener en cuenta en el ámbito cultural. Así, en la fase 1 se permitirán los eventos culturales en espacios cerrados para menos de 30 personas y con un tercio del aforo. En espacios abiertos, el aforo máximo será de 200 personas, que estarán sentadas para poder respetar distancias.

En la fase 2 se aumentarán los aforos. En sitios cerrados será de 50 personas y un tercio, mientras que al aire libre será de 400. En la tercera y última fase se permitirá la apertura de las salas de conciertos con un aforo máximo de un tercio.

Sin noticias de O Son do Camiño

Ante el riesgo sanitario por el coronavirus, en Galicia ya se han ido anunciando cambios en algunas de las citas musicales más importantes. Es el caso del Resurrection Fest de Viveiro, que publicó que lo más probable es su aplazamiento para el 2021. El Festival de Ortigueira, por su parte, ya canceló su edición de este año 2020.

Una suerte parecida podría correr otro de los grandes eventos musicales gallegos, O Son do Camiño. Hace unas semanas la Xunta señaló que era "prácticamente imposible" que se celebrase en junio, algo que cada vez queda más claro, ya que, en el mejor de los casos, la provincia de A Coruña estaría en la fase 3 durante la semana de su celebración, del 18 al 20 de junio. Varios medios ya apuntaban entonces a que este festival podría celebrarse tras el verano.

Vivir