El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Podemos propondrá en el pleno de A Coruña un nuevo modelo público de perrera

La formación política entiende que la ciudad necesita un servicio de recogida de animales adaptado a los tiempos y a la conciencia vecinal actual
Centro Municipal de Animales de Compañía.
Google Maps
Centro Municipal de Animales de Compañía.
Ofrecido por:

El grupo municipal de Podemos en A Coruña sacará una moción para evaluar un nuevo modelo de gestión de la perrera en el próximo Pleno, con la intención de posicionar al conjunto de fuerzas políticas respecto a un cambio solicitado por más de 46.000 firmas en la plataforma 'Change.org' y conciencia vecinal del momento.

En la exposición de motivos, la concejala Isabel Faraldo señala que "a próxima finalización da concesión do servizo de recollida de animais pon sobre a mesa a necesidade de abrir un debate" en relación a la explotación 100% pública o modelos mixtos, como ya sucede en otros ciudades españolas.

El texto de la iniciativa destaca los avances de los últimos años, desde la prohibición de sacrificar animales sanos como parte del manejo de las perreras hasta el creciente trabajo de activistas que buscan el control ético de los gatos callejeros o la reciente votación en el Congreso de los Diputados para reconocer el Sentencia de los animales en el Código Civil.

En la misma línea, destaca el poder de las reivindicaciones de una ciudad más amable y respetuosa con los animales, como la recogida de firmas que se han llevado a cabo para exigir mejoras en los servicios municipales y una clara apuesta por otros modelos de gestión del criadero Bens para acabar con el abandono de animales.

Así, Isabel Faraldo defiende unas perreras de gestión pública que incluyan, como reclaman los grupos animalistas, acciones de participación ciudadana. Algunas de las propuestas que se hacen en la presente legislatura son la creación de campañas informativas para fomentar la adopción y el acogimiento familiar, y la implicación del barrio con programas de voluntariado que permitan la participación por franjas de edad, fomentando el intercambio intergeneracional con el respeto a los animales como punto de partida.

Actualidad