El Español
Actualidad
|
A Coruña

Piden aseos para todas las aulas de infantil del CEIP Valle Inclán de Oleiros (A Coruña)

Padres y madres del alumnado defienden que, al igual que 4º de infantil, también 5º y 6º deberían tener este servicio para garantizar las condiciones de higiene óptimas, sobre todo en lo referente al coronavirus
Ofrecido por:

Casi 200 personas han firmado ya una petición de Change.org en la que se pide la instalación de aseos adaptados en las aulas de infantil de CEIP Ramón María do Valle Inclán de Oleiros (A Coruña). Una usuaria llamada Teresa Prado Prieto publicó el texto, en el que solicita que todos los pequeños dispongan de un baño en el interior de su clase para facilitar el cumplimiento de las medidas COVID-19. Este requerimiento cuenta además con una página en Facebook y varios puntos físicos en los que dejar la rúbrica, como la cafetería La Tremenda y la librería Mar de Letras.

Las madres y padres del alumnado de infantil del centro aseguran que es una "necesidad imperiosa y de carácter urgente" la instalación de este servicio que ya existe en las aulas de 4º de infantil del centro y en otros colegios del ayuntamiento coruñés. Los progenitores consideran que 5º y 6º de infantil deberían contar con los mismos derechos para garantizar las condiciones de higiene y salud óptimas.

"Debido a su corta edad y a la escasa autonomía en algunos casos, nuestros pequeños son incapaces por si mismos de tomar las debidas precauciones en este momento de crisis sanitaria para luchar contra la COVID-19, como practicar una adecuada higiene de manos o mantener una distancia física de seguridad", recoge el texto de la petición. Esto, unido a la ausencia de los aseos y de personal de apoyo que los acompañe al baño cuando lo necesitan, imposibilita que se cumplan "con garantía" las medidas de higiene establecidas en el protocolo de la Xunta.

Las personas que firman en Change.org secundan que el gel hidroalcohólico no es la mejor solución porque puede tener efectos secundarios como intoxicaciones en niños que se llevan todo a la boca, dermatitis o la teoría de las súper bacterias, entre otros. El texto añade que "es más que plausible" la transmisión de este virus y otros por transmisión fecal.

"Rogamos al CEIP Ramón María do Valle Inclán y a la Concellería de Ensino e Xuventude que proceda a realizar los trámites necesarios para efectuar la obra cuanto antes, a sabiendas de que quien debería sufragar los gastos de la obra debería ser la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Como és sabido, la educación es el alma y el futuro de este pueblo", termina el texto en el que se solicitan las firmas para que ir al cole sea seguro para toda la comunidad educativa.

Actualidad