El Español
Actualidad
|
A Coruña

Personal de Correos en Galicia amenaza con ir a la huelga antes de Nochebuena y Reyes

Los paros se llevarían a cabo si movilizaciones como la de este lunes tienen un buen seguimiento y si los trabajadores no obtienen respuestas de la empresa. Concretamente se harían el 22 y 23 de diciembre y el 4 y 5 de enero
Movilización de Correos en el Obelisco de A Coruña.
Quincemil
Movilización de Correos en el Obelisco de A Coruña.

Personal de Correos se ha manifestado este lunes, 28 de noviembre, en el Obelisco de A Coruña para llamar la atención sobre la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados con la subida del IPC y para pedir pedir la inclusión de los trabajadores en el estatuto básico del empleado público, entre otras reivindicaciones. Además, han avanzado que si este tipo de movilizaciones tienen un buen seguimiento y son apoyadas por buena parte de la plantilla, unido a que no obtengan respuestas satisfactorias por parte de la empresa, irán a la huelga el 22 y 23 de diciembre y el 4 y 5 de enero de 2023, fechas muy señaladas al tratarse de los días previos a Nochebuena y la noche de Reyes.

Alfonso Bermejo, cartero rural en Oleiros y delegado de la Junta de Personal en el sindicato CGT, ha especificado que en Correos "desde hace una década el personal laboral lleva perdiendo un 20% y los funcionarios un 25% de poder adquisitivo", unido a la creciente sospecha de privatizar la empresa que ronda entre los trabajadores por acciones como la retirada en 2007 de los empleados del estatuto básico del empleado público.

https://twitter.com/quincemil15000/status/1597194273862340608?s=20&t=WMNMv-sT-HcFjeKfs0lYZg

También Bermejo ha concretado que muchos como él utilizan su vehículo particular para trabajar y que les cubren los gastos de gasolina y mantenimiento. Sin embargo, el presupuesto que reciben aseguró que no ha cambiado desde 2011 y no se ha revisado en los últimos meses ni siquiera con la evidente subida del precio de la gasolina.

Asimismo, en la concentración de esta mañana en A Coruña ha estado presente el candidato de la Marea a la alcaldía de A Coruña, Xan Xove, también cartero de profesión, que ha reivindicado junto a sus compañeros las mejoras necesarias para el sector. En Galicia hay aproximadamente, según los manifestantes y miembros del sindicato CGT, unos 4.000 profesionales de Correos, de los cuales la gran mayoría (1.600) pertenecen al área de A Coruña, seguida por Pontevedra con 1.200.

Contratos de cinco horas y cobertura de bajas y jubilaciones y recogida de firmas

Xan Xove en la protesta. Foto: Quincemil

Sobre el seguimiento de la huelga a nivel nacional, Xove especificó que en Barcelona hubo dos horas de retraso en el reparto o en Sevilla un 80% de seguimiento en el centro de tratamiento automatizado, además de que este lunes se entregarán en Madrid unas 7.000 firmas con las que el personal de Correos exige su inclusión en el estatuto básico del empleado público. "Temos un problema gravísimo, non chegamos a fin de mes, perdimos un 20% de poder adquisitivo nos últimos anos", aseguró el candidato de Marea, que detalló a su vez que en 2021 perdieron un 4.5% y este año un 5%.

También llamó la atención sobre el hecho de que el personal de Correos en el rural tenga que asumir de su propio bolsillo un 30 o 40% de incremento del combustible y mantenimiento de sus vehículos propios con los que trabajan, por ello durante la manifestación en A Coruña se escucharon consignas como: "Repartir no rural, arruina ao persoal". Acerca de los contratos, los manifestantes alegaron que muchos son de cinco horas al día, algo que provoca "precarización na paquetería, que está botando por terra un servizo público con 300 anos de historia".

Foto: Quincemil

"Día a día os carteiros que reparten a pé están cada vez máis preto do salario mÍnimo interprofesional, qué vergoña, cobran 1.000 euros escasos", expresó Xove, mientras reveló que "cando hai baixas ou xubilacións envían a compañeiros a cubrir zonas de reparto". "Moitas veces non somos quen e estamos vulnerando os dereitos das persoas a recibir o correo de lunes a venres con toda a celeridade que esixida, non son máis que recortes cos correspondentes recargos", dijo. "Os recargos, para os altos cargos", clamaron los participantes en la protesta en A Coruña, que añadieron que uno de cada tres repartidores fue suprimido en los últimos años.

Correos asegura que la atención a los usuarios no se va a ver afectada

Correos, por su parte, aseguró que este lunes presta sus servicios a la ciudadanía con total normalidad . "La atención a los usuarios no se está viendo en ningún caso afectada", asegura la firma. Así, Correos desmiente los motivos que esgrimen los organizadores sindicales minoritarias convocantes para los paros. Correos es y va a seguir siendo pública. Y apuesta claramente por el empleo estable y de calidad", indica en un comunicado.

"Seguimos apostando de una forma clara por el diálogo social, sincero y continuo, para afrontar el futuro y los retos de Correos", insiste la firma en la nota. Correos, por último, asegura que su objetivo principal es conocer los aspectos que más interesan a la plantilla sobre cuestiones laborales de cara a desarrollar sus nuevas líneas de futuro y potenciar nuevos nuevos negocios.

Actualidad