El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

O'Mega denuncia el volumen de pacientes de las urgencias del Clínico de Santiago

El sindicato dice que cada médico peude llegar a atender hasta 30 consultas al día, por encima de las 21 recomendadas
Fotos tomadas entre el 3 y el 6 de octubre en las urgencias del Clínico de Santiago
Asociación Pacientes e Usuarios do CHUS
Fotos tomadas entre el 3 y el 6 de octubre en las urgencias del Clínico de Santiago

El sindicato O' Mega ha denunciado que el volumen de pacientes de las urgencias del Clínico de Santiago superan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Según el sindicato, cada médico del servicio llega a atender a unos 30 pacientes diarios.

Los datos han sido recabados en la última reunión con los sanitarios el pasado 31 de enero, donde desvelaron que superaban en 9 el límite de pacientes establecido por la administración y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Esta sobrecarga aumenta el riesgo de cometer errores en el diagnóstico.

El sindicato advierte que la situación es todavía más preocupante para los pacientes graves. Según la representación de los trabajadores los médicos llegan a atender unos 19 pacientes en urgencias, también por encima de las recomendaciones de 11 personas con dolencias graves.

Desde O'Mega señalan que han hecho conocedora a la Consellería de Sanidade de la situación. Lo ha hecho a través de un escrito donde el sindicato denuncia el "nulo drenaje" de urgencias a camas hospitalarias. Esto "provoca el que algunos enfermos pasen días en las dependencias del servicio de urgencias a pesar de que el hospital cuenta con plantas cerradas que debería habilitarse para absorber esta demanda".

En Quincemil ya nos hemos hecho eco de varias escenas en las que los pacientes esperan hasta 48 horas en los corredores del servicio de emergencias, donde carecen de privacidad. Esto es el resultado, según O'Mega, de "deficiente gestión de la asistencia primaria y de las listas que espera en consultas que lleva a los pacientes a buscar soluciones en el servicio de urgencias, lo que dispara a límites inasumibles las consultas de filtro".

Actualidad