El Español
Vivir
|
Música

"Oie gayego" de Verto, el tema más escuchado en A Coruña

Los santiagueses encabezan la lista de Spotify con las canciones que son tendencia entre los coruñeses. Iván Ferreiro, Vetusta Morla o El Combo Dominicano también están en el ránking
10:08 · 15/02/2020
El dúo santiagués presentó el tema en Luar con Xosé Ramón Gayoso
Twitter @VertoTemazos
El dúo santiagués presentó el tema en Luar con Xosé Ramón Gayoso

Gracias a Spotify, y su sistema para saber qué canciones son tendencia en las distintas ciudades, podemos conocer los temas que los coruñeses escuchan de forma habitual. El resultado es una lista que se va actualizando y que a día de hoy cuenta con cien canciones de artistas muy diferentes entre sí con grupos indie como Vetusta morla o Love of lesbian, cantantes gallegos como Xoel López o Iván Ferreiro, y orquestas como El Combo Dominicano. ¿Te las sabes todas?

Trap con retranca

Uno de los temas más recientes, y el que más gusta en A Coruña en la actualidad, es el de la banda santiaguesa Verto,Oie gayego. La pieza, un trap con mucha retranca, trata con altas dosis de humor los diferentes clichés que los gallegos tenemos que soportar cuando salimos de Galicia.

Con frases como "habláis como cantando", "sois tan riquiños" o "vuestro marisco me flipa y tal, este verano estuve en Sangenjo", no es de extrañar que la canción del dúo formado por Fer y Berto se haya convertido en todo un hit en Galicia. Ante una letra que cuenta con cientos de guiños a los típicos comentarios sobre el mal tiempo en nuestra comunidad, la gastronomía, el verde de los campos o nuestra forma de ser, "majos pero cerrados", los coruñeses se han rendido. El tema, que se estrenó a finales del mes pasado, seguirá dando que hablar en los próximos meses.

De un estilo completamente diferente es la siguiente canción que aparece en el listado de The sound of A Coruña y que firma El Combo Dominicano. Lejos de lo que muchos pueden pensar, no se trata de su famoso éxito El flow de la cucaracha, sino de Dale vieja, la adaptación de la pieza de Toño Rosario lanzada por los canarios en el 2018.

Los bailes de la agrupación y su frescura los ha convertido en una de las orquestas preferidas por los gallegos, alcanzando a formaciones míticas en Galicia como La Panorama o la París de Noia. Seguro que muchos escuchan la canción para trasladarse a esas noches de verano en las verbenas.

El indie engancha a los coruñeses

Pero no todo va a ser bailar porque entre los favoritos figuran melodías como Turnedo de Iván Ferreiro. La canción, que es casi un himno en A Coruña, no podía faltar en el top 100 de lo más escuchado en la ciudad. No se trata del único tema del vigués en aparecer, ya que Promesas que no valen nada (de su antigua banda Los Piratas) también está en el ránking.

Otro artista gallego que no podía faltar es Xoel López, que figura con el tema Que no, de su anterior etapa en la que era conocido como Deluxe. Además, el tema Hombre de ninguna parte del coruñés es otro de los más escuchados en la ciudad herculina.

Asimismo, una de las artistas más carismáticas salidas de Operación Triunfo, Amaia Romero, se ha colado con El relámpago en una lista que suma varias piezas indie. Entre las favoritas en A Coruña están La fuerza del destino de Love of lesbian con Iván Ferreiro, Emborrachame de Lori Meyers, Cayetano de Carolina Durante, Pequeña gran revolución de Izal,Carreteras infinitas de Sidonie o Sharabbey Road de la banda Vetusta Morla. Precisamente los madrileños visitarán la ciudad a finales de este mes para ofrecer dos conciertos, el 28 y el 29 de febrero en el Coliseum.

La lista de Spotify muestra las canciones más escuchadas en A Coruña

Otro de los cantantes que mas triunfa actualmente en el panorama nacional también arrasa en A Coruña. Se trata del sevillano Beret, que acaba de llenar el sábado pasado el Coliseum. El andaluz, que cuenta a sus espaldas con hits como Lo siento, se ha metido en el listado con Esencial - Versión Prisma, uno de sus temas más movidos.

Los clásicos nunca mueren

Por supuesto, los coruñeses suman entre sus favoritos temas de toda la vida como Feo, fuerte y formal o Cadillac Solitario, de Loquillo; Que hace una chica como tú en un sitio como este, de Burning; El sitio de mi recreo, de Antonio Vega; Cien gaviotas, de Duncan Dhu; Aunque tú no lo sepas, de Enrique Urquijo y Los Problemas; además del No puedo vivir sin ti, de Los Ronaldos.

No es de extrañar que Lady Madrid, de Pereza, que dice en su letra eso de "probaste fortuna de Málaga hasta La Coruña durmiendo en la estación de tren" forme parte del listado koruño. Otro tema, pero ya de Leiva en solitario, Nuclear, también aparece en el ránking.

Por supuesto, no sorprende que sea de las más escuchadas en A Coruña Miña terra galega de Siniestro Total o Cualquier otra parte de Dorian, pieza con la que cierran sus noches de fiesta algunos de los locales de la ciudad.

Vivir