El Español
Vivir
|
Música

A Coruña en la música: Estas son las canciones de la playlist más coruñesa

Más allá del "Vivir na Coruña que bonito é" existen multitud de temas con guiños a la ciudad herculina
19:07 · 11/02/2020
Quincemil
Manu Chao, Amaral, Manuel Carrasco, Vega, León Benavante y Leiva han cantando a la ciudad

Todo coruñés ha coreado eso de "Vivir na Coruña que bonito é", que cantaba Ana Kiro y que suena al final de la mayoría de fiestas nocturnas. Pero además, son muchos los temas que hablan de la ciudad herculina y que vienen de artistas nacionales e incluso internacionales. ¿Los conoces?

Manuel Carrasco: Letrillas a A Coruña

Uno de los últimos en sumarse a la playlist más koruña es Manuel Carrasco. El de Isla Cristina sorprendió a los asistentes de su último concierto en el Coliseum, en julio del 2019, con un tema llenó de guiños a la ciudad en el que incluyó un "qué pasa neno" con el que se metió al público en el bolsillo.

La letra de la canción del artista, que salió de Operación Triunfo, hizo referencia a detalles de la vida coruñesa con frases como "galleguiña, déjame que yo me vaya contigo a ver la puesta de sol de tu mano en O Portiño". Por supuesto, el andaluz no se olvidó de la Bombilla, ni del Superdépor en un tema que ya forma parte de la historia de la ciudad.

Vega: Faro de guía

Quizás Carrasco recibió ayuda de Miriam Rodríguez, ya que la de Pontedeume; que participó en la edición del concurso musical en el 2017; estuvo presente en un concierto al que no faltó Vega. Precisamente la cordobesa, afincada en A Coruña y con la que el andaluz coincidió en su paso por la academia, tiene su propia canción dedicada a la ciudad: Faro de guía.

En la letra, Vega hace referencia a la Torre de Hércules al que denomina su faro de guía. "Desde esta tierra donde rompe el mar. Donde los bosques nunca tienen fin. Entre las meigas y la niebla se oye a un eco repetir... Te quiero", es una de las frases que la artista incluyó en uno de sus temas más especiales.

Manu Chao: Me gustas tú

Pero los andaluces no son los únicos que le cantan a A Coruña, ya que antes que ellos fue un artista internacional el que situó a la ciudad en el mapa mundial. Se trata de Manu Chao y de su clásico Me gustas tú del que salió una de las frases más míticas para los coruñeses. El "me gusta La Coruña, me gustas tú" es ya un himno para todos en la ciudad. Tanto que hasta es posible leer la consigna en uno de los locales de moda, la discoteca Moom 57.

La canción de Chao, del 2001, fue uno de los primeros temas con guiños a la ciudad en convertirse en un hit nacional. El siguiente llegó de la mano de los zaragozanos Amaral, que sorprendieron en el 2011 con el tema Riazor.

Amaral: Riazor

En la canción, single inicial de Hacia lo salvaje, el dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre incluye versos como "hoy hace más de un millón de años nadamos en las playas de Riazor. Agosto de calor, septiembre de tormenta". No falta tampoco una referencia al accidente del Prestige (2002), ya que otra de las frases del tema relata "dos meses antes de que aparecieran aquellas manchas de marea negra entre tu corazón y mi cabeza".

El amor de Amaral por A Coruña no reside solo en el tema Riazor, porque antes de componerlo el grupo eligió imágenes de su concierto en esa playa (en junio del 2002) para protagonizar el videoclip de Toda la noche en la calle. Además, el idilio de los de Zaragoza con Galicia continúa vivo y se ha extendido hasta Vigo. Así, la banda sorprendió el año pasado con la canción Ondas do mar de Vigo, una cantiga de Martín Códax que les llegó a través de Carlos Núñez.

Pereza: Lady Madrid

De otro grupo nacional, aunque ya desaparecido, salió otra pieza que llega directamente al corazón de los coruñeses. Se trata del tema Lady Madrid que Pereza presentó en el 2009 dentro de su disco Aviones, y que 11 años después sigue siendo uno de los más coreados en los conciertos que Leiva, que formaba la banda junto a Rubén, ofrece ahora en solitario.

Pocos son los que no se saben eso de "probaste fortuna en 1996 de Málaga hasta La Coruña, durmiendo en la estación de tren", pero ¿de qué chica habla la canción? Pues al parecer de ninguna en concreto, ya que Leiva contó que Lady Madrid hace referencia a esa persona que cautiva a todos los miembros de un grupo de amigos por, entre otras cosas, ser una novedad, "venir de un barrio distinto o de otra ciudad", y que "cuando todos están peleados por ella se va a Londres a trabajar de camarera", dijo durante un concierto. Por lo que se ve, la que encandiló a su pandilla era una coruñesa.

León Benavente: Ser brigada

Otro de los guiños a la ciudad herculina es el que le hace León Benavente en el tema Ser brigada. La banda de indie rock formada por Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú dice en la canción "y su melodía se escuchaba desde Lisboa A Perpiñán, de La Coruña a Gibraltar".

La Unión: Amor fugaz

Y para mítica la canción de Amor fugaz de La Unión que reza “da igual que seas de La Coruña, da igual que seas de Madrid, da igual que seas blanco, que seas negro, tu religión, tu credo… da igual. Si te deja tu novia…te jodes”. El tema del grupo de Lobo-hombre en París fue interpretado en directo por la banda en la ciudad en 1992 ante 10.000 personas y desde entonces es uno de los preferidos por los coruñeses.

Os diplomáticos de Monte Alto: Palavea

No podían faltar en el listado Os diplomáticos de Monte Alto, que arrasaron con la pieza en la que decían "eu tiña unha moza de Palavea". La banda de rock bravú , liderada por Xurxo Souto, forma parte imprescindible de la banda sonora y de la historia de los herculinos.

Luar na lubre: Ao pasar pola Coruña

Otros gallegos, Luar na lubre, también cuentan con versos dedicados a la denominada ciudad de cristal. Prueba de ello es la versión de la tradicional Ao pasar pola Coruña que el grupo incluyó en su álbum Mar Maior. La letra deja versos como "ao entrare na Coruña o primeiro que se ve son as mozas na ventana e as camas sen facer".

Por supuesto, los coruñeses más entrados en año recordarán además las típicas habaneras con cánticos como "que más se puede pedir que vivir en La Coruña, mi bien, que vivir en La Coruña, que más se puede pedir" o el estribillo popular de "En La Coruña siempre reina la alegría, en La Coruña siempre reina el buen humor, no cambiaremos de carácter ningún día, aunque nos dean un millón»

Jorge Sepúlveda: Coruña

Para cerrar el listado, un clásico de los boleros: Jorge Sepúlveda y su canción Coruña. La pieza, compuesta por el artista mallorquín a mediados del siglo pasado, reza versos como "Coruña, al verte te adoré. Coruña, llorando marcharé" o "Coruña, el mar te acarició. La Luna, sus besos te envió. La playa de Santa Cristina se muere de amor".

Sin duda, de amor mueren todos los coruñeses al descubrir todas las canciones que rinden tributo a nuestra ciudad. Ahora solo queda preguntarse quién será el próximo artista en homenajearnos. Se abren apuestas.

Vivir