El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Ocho años de la tragedia del Orzán: A Coruña sigue llorando a las víctimas

La ciudad recuerda hoy la muerte del joven eslovaco y de los tres policías en la ensenada herculina durante una noche de temporal en el mar
Monumento homenaje a los héroes del Orzán.
@PPCoruña
Monumento homenaje a los héroes del Orzán.
Ofrecido por:

Hoy, 27 de enero, se cumplen ocho años de la tragedia del Orzán en A Coruña. El suceso que conmocionó a toda la ciudad, e incluso al resto de España, tuvo lugar en un día muy parecido al de hoy. El cielo encapotado, mucha humedad en el ambiente...

Aquella noche de enero fría y húmeda, el fuerte oleaje que azotaba la costa coruñesa arrebató la vida a un joven Erasmus de nacionalidad eslovaca, Tomas Velicky, de 23 años, y de los tres policías que, en un gesto de ayuda, se lanzaron al agua para intentar salvar la vida de este Joven. Sin embargo, José Antonio Villamor, de 34 y natural de Friol; Rodrigo Maseda, de 35 y de Burela, y Javier López, de 38 y vecino de A Coruña, no consiguieron salir con vida del agua.

Ese día las autoridades habían decretado la alerta naranja por olas de de hasta cinco metros. Sin embargo, esa noche, un grupo de jóvenes extranjeros, entre los que se encontraba Velicky, decidieron bajar hasta el arenal después de una noche de fiesta. Un fuerte golpe del mar desestabilizó al Velicky, quien enseguida fue arrastrado por el mar.

Alertados de los sucedido, estos tres policías de paisano, que se ganaron el calificativo de héroes del Orzán, no dudaron en lazarse al agua para tratar de socorrer a este joven de 23 años. Pero el mar tenía más fuerza esa noche y engulló tanto al joven como a los tres policías.

Ante lo ocurrido, esa misma madrugada se montó un operativo de búsqueda, que se extendió durante varios días hasta que un mes después el océano devolvió el último cuerpo, el del joven Velicky.

El primero en aparecer fue el de Javier López, cuyo cuerpo apareció esa mima mañana frente al Millenium. Seis días después aparecieron los de sus compañeros policías, y por último, un mes después, el del joven eslovaco.

A Coruña sigue llorando la pérdida de los héroes del Orzán, como se les conoce desde esta tragedia que emocionó a España entera. Una pérdida que se traslada hasta el monumento homenaje que hay en la Coraza. Un monumento que hoy, como cada 27 de enero, ha amanecido con tres ramos de flores en recuerdo de los tres policías fallecidos.

Un día para el recuerdo

Un recuerdo del que también se hacen eco formaciones políticas, instituciones académicas y ciudadanos. Y es que el 27 de enero es una fecha que quedará marcada para siempre en la memoria de A Coruña.

Actualidad