El Español
Actualidad
|
Galicia

Nuevas restricciones en Galicia: qué se puede hacer y qué no estas Navidades

La Xunta solo permitirá entrar y salir de los municipios cerrados perimetralmente entre las 00.00 horas del 23 y las 23.00 horas del 25 de diciembre

(Información actualizada con las nuevas restricciones anunciada por la Xunta)

La Xunta de Galicia ha anunciado esta mañana las modificaciones en el Plan de Navidad que, como principal novedad, solo permitirá entrar y salir de los municipios cerrados perimetralmente entre las 00.00 horas del 23 y las 23.00 horas del 25 de diciembre.

El comité se volverá a reunir el lunes 28 de diciembre para analizar la situación epidemiológica en Galicia y valorar qué medidas regirán la vida de los gallegos en la semana de Fin de Año. Esto significa que por el momento se desconoce si se volverá a permitir la movilidad en Fin de Año y Año Nuevo.

La recomendación principal de Sanidade sigue siendo que estas fiestas se pasen solo con personas convivientes y evitar desplazamientos para ver a la familia. En caso de no poder evitar este tipo de movimientos, recomiendan que la visita no incluya una comida o cena- es cuando más riesgo hay de contagios-. El toque de queda por ahora sólo se amplía hasta las 1.30 horas en Nochebuena.

A continuación respondemos a las principales cuestiones que puedes tener ahora mismo tras las nuevas modificaciones del Plan de Navidad.

¿Cuál es la duración de este plan de Navidad?

Lo primero es saber el periodo de tiempo de vigencia de este plan especial, que entrará en vigor el 23 de diciembre y finalizará el 6 enero. Eso sí, una de la modificaciones importantes es que este plan ahora se revisará semanalmente para adaptar las medidas a la situación epidemiológica de cada momento. Las medidas anunciadas este martes estarán vigentes hasta el próximo día 29, dado que el 28 de diciembre habrá una nueva reunión del comité clínico que decidirá si mantenerlas o modificar algún parámetro.

¿Se podrá entrar a Galicia?

En un principio, si no hay cambios el día 28, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, Galicia, al igual que el resto de las comunidades autónomas, permanecerá cerrada perimetralmente. Pero se permite la entrada de personas de otra comunidades autónomas para reuniones familiares. Es decir, una persona que resida fuera de Galicia puede entrar en la comunidad si es el lugar de residencia de su familia o allegados. Eso sí, una vez instalado en el municipio gallego tendrá que respetar las restricciones de movilidad vigentes en el mismo.

¿Qué ocurre si se vive en un municipio cerrado perimetralmente?

Los cierres perimetrales de ayuntamientos que decidan mantenerse en las próximas reuniones tendrán vigencia, pero se permitirá franquearlos para acudir a comer o a cenar con la familia durante los días 23, 24 y 25 de diciembre.

Así, los gallegos que residan en municipios con cierre perimetral solo podrán desplazarse desde las 00.00 horas del día 23 hasta las 23.00 horas del día 25 de diciembre

Por lo tanto, después de las 23.00 horas del día 25 hasta la medianoche del 29 - después de que se den a conocer la nuevas medidas tomadas en el comité del día 28- no se podrá ejercer esa movilidad y no se podrá salir ni entrar de los municipios sujetos a restricciones.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

La recomendación de la Xunta es que las cenas y comidas navideñas se limiten a solo a la unidad familiar. Pero... ¿Qué es un una unidad familiar? Para aclarar posibles dudas sobre quienes la conforman, decir que están formadas por aquellas personas que viven juntas en la misma vivienda; es decir desayunan, comen, cenan y duermen bajo el mismo techo. Por ejemplo, si uno de los hijos vive fuera del domicilio el resto de año, se considera otra unidad familiar.

Así, la Xunta recomienda que las celebraciones de estas fechas se hagan solo en la unidad familiar de convivencia, en cuyo caso no hay límite de personas. Sin embargo, si se juntan dos unidades familiares, ha informado Sanidade, el límite de participantes será de 10 --independientemente de que sean adultos o niños--.

Además, en el caso de que se trate de más de dos unidades familiares, Sanidade mantiene el límite de adultos en seis personas. A mayores, establece que los niños de edad igual o inferior a los 10 años, que en su momento se determinó que no contarían para el cómputo, no podrán superar los cuatro, con lo que sumarían un máximo de 10 participantes.

¿Cuál será el toque de queda?

Al modular las medidas con carácter semanal, por el momento el toque de queda solo se ampliará a las 1.30 horas en Nochebuena. El resto de días, el toque de queda se mantendrá a las 23.00 horas. En el caso de Nochevieja habrá que esperar a conocer las decisiones del comité del lunes 28.

Protocolo para cenas y comidas

Del mismo modo, el plan elaborado en el seno del comité clínico, incluye una serie de recomendaciones adicionales a la hora de celebrar las cenas y comidas de Navidad, que deberán ser, preferentemente, en un lugar exterior o bien ventilado, con las ventanas abiertas durante la velada.

Los participantes, "por supuesto, sin síntomas", se distribuirán en una "mesa grande", que garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros entre comensales y deberán "mantener la mascarilla puesta siempre que sea posible", excepto para el momento de comer.

Es recomendable que la mesa la ponga "una única persona" y que se haya desinfectado las manos previamente, "preferentemente con agua y jabón". Los participantes deben "abstenerse de saludos" y "no compartir bebidas ni alimentos". Cuando alguien se levante de la mesa, deberá desinfectarse las manos antes de volver a sentarse, ha apuntado el conselleiro.

Estudiantes y viajeros

Adicionalmente a estas medidas, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) citará para realizar pruebas PCR o de antígenos a los estudiantes que regresen a Galicia y a los viajeros que lleguen a la comunidad procedentes de las zonas consideradas de riesgo.

Además, en Galicia sigue activo el registro de viajeros, que en verano contabilizó unas 500.000 personas, y que dieron lugar a 10.000 PCR que permitieron evitar cadenas de contagios. En este registro se pueden anotar todas las personas procedentes de fuera de la comunidad --y es obligatorio en el caso de las zonas de riesgo-- y, de este listado, serán citadas aquellas personas que procedan de lugares con alta incidencia.

También se pueden anotar para realizar las pruebas diagnósticas aquellos estudiantes que regresen a sus casas familiares aun estudiando en la propia comunidad gallega, pero en una ciudad diferente y con otra unidad de convivencia de referencia. Estas pruebas se harán en coordinación con las áreas sanitarias para citar lugar y hora de estas pruebas.

Hostelería

A diferencia de otras comunidades, Galicia no tomará ninguna medida adicional para la hostelería. Según el plan de desescalada, por el momento habrá que tener en cuenta la situación epidemiológica del concello para saber el horario y el aforo de los locales de hostelería. Puedes consultar aquí en qué nivel se encuentra cada concello de Galicia.

Actualidad