El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

¿Nevará este fin de semana al nivel del mar en Galicia?

La llegada de la borrasca Filomena al norte de la Península prevista para mañana y la baja cota de nieve podrían provocar este fenómeno atípico. Un experto de Meteogalicia resuelve nuestras dudas
Una carretera de Galicia nevada.
Quincemil
Una carretera de Galicia nevada.

La ola de nieve y frío en la Península ha dejado imágenes únicas. Las intensas nevadas de la semana pasada y comienzos de esta dieron paso a varios días de estabilidad en Galicia. Sin embargo, la temida borrasca Filomena se aproxima al norte del país.

Las predicciones meteorológicas de comienzos de semana señalaban que había posibilidades de que hubiese nieve al nivel del mar. La cota de nieve se verá reducida en las próximas horas a 200-400 metros. Sin más rodeos, nos planteamos la pregunta del millón: ¿Nevará este sábado en la costa gallega?

Para resolver esa duda en Quincemil nos hemos puesto en contacto con Meteogalicia. El meteorólogo Juan Taboada nos explica cuál es la situación actual. "El tiempo que experimenta estos días Galicia es consecuencia de una masa de aire ártico que llegó en Nochevieja impulsada por un anticiclón en el Atlántico y de una borrasca en el golfo de Vizcaya", comenta.

Todo ello provocó que la nieve cuajase en Galicia a 400 metros de altitud el pasado fin de semana, llegando a afectar a las cuatro provincias de la comunidad. "Estos días, como hemos visto, se quedó con nosotros el anticiclón. Fueron jornadas de aire frío, pero de estabilidad", comenta.

Llega Filomena

Ahora, desde las Islas Canarias, llega al norte peninsular la borrasca Filomena. "A comienzos de esta semana teníamos la expectativa de que llegase de lleno a Galicia este sábado y debido a la humedad y el aire frío pudiese llegar a nevar en zonas costeras", comenta Juan Taboada.

Esa opción está prácticamente descartada. "Parece que, finalmente, la borrasca se está desplazando hacia el Mediterráneo occidental y solo entraría en Galicia por el este, principalmente en zonas de montaña de Ourense y Lugo", comenta el meteorólogo.

No obstante, está previsto que haya precipitaciones a lo largo del sábado en zonas de costa. "Es difícil que cuaje a nivel del mar, pero podríamos ver en zonas con mar algunas folerpas. No está 100 % asegurado, pero es una posibilidad", apunta.

El lunes suben las temperaturas

Las bajas temperaturas que está experimentando Galicia esta semana llegarán a su fin el lunes. Tal y como señala Juan Taboada, "a partir de ese día la borrasca que viene remitirá y desaparecerá ese aire ártico. "Tendremos este fin de semana unas jornadas de transición y nos espera un tiempo seco y soleado a partir del lunes", comenta. Las temperaturas serán, por lo tanto, más altas, al menos durante el día.

TEMAS:
Actualidad