El Español
Actualidad
|
A Coruña

Neno Starter Pack: todo lo que debes saber para ser un coruñés de primer nivel

Un vecino anónimo de A Coruña creó este perfil en diciembre de 2018 con memes sobre elementos cotidianos locales que cuenta ya con más de 10.000 seguidores
19:12 · 18/02/2020
Una publicación navideña de Starter Pack Coruña en su perfil.
Instagram
Una publicación navideña de Starter Pack Coruña en su perfil.

Un buen coruñés es aquel que nace en esa ciudad ubicada en la "esquina" de Galicia a los pies del Atlántico que muchos conocen como A Coruña. Es alguien que lleva la Torre de Hércules en la sangre, "neno" en la boca habitualmente y a María Pita y el Deportivo como bandera y para entender este sentimiento de pertenencia hay que ser de la tierra, pero también es algo que se puede entrenar. Esto es posible gracias a Neno Starter Pack (en redes @starterpackcoruna) una cuenta de instagram creada por un joven anónimo en diciembre de 2018 y que fomenta el orgullo de pertenecer a la ciudad herculina a través del humor y numerosos memes con elementos recurrentes del día a día de los vecinos de las barrios coruñeses.

Lo que empezó como una broma en una conversación entre amigos, es ahora toda una realidad que cuenta con más de 10.000 seguidores, entre los que se encuentra hasta la cuenta oficial de Turismo de Galicia. Su creador rememora la sorpresa que le produjo la subida incesante de seguidores al poco de abrir el perfil, "en dos semanas más de 1.000 usuarios", a la vez que deja claro que es él solo quien sostiene el proyecto y "edita y crea la totalidad de las ideas". "Me gusta que la gente se sienta identificada con cosas cotidianas de nuestra ciudad de una manera entretenida y expuesta de forma original como lo es un meme", detalla.

Entre los post más populares están los denominados starter pack, una recopilación de elementos típicos coruñeses para determinadas situaciones: "Gente de Coruña cuando hay un mínimo indicio de sol starter pack" (cañas, tumbarse en los bancos del Paseo Marítimo, selfies en la playa...), "90's Coruña kid starter pack" (Xabarín Club, Shin Chan, los cines de Los Rosales, Camelot Park, el acuapark de Cerceda, el túnel del parto de la Domus...), "Pasar un bonito sábado navideño en Coruña starter pack" (Marineda, Muerde la pasta, Primark, el cartel de la autopista que indica el fin de Carballo...) o "Básicos en casa de tus abuelos starter pack" (platos de cerámica, La Voz de Galicia, manteles de puntilla, el Gadis, el carro de la compra de la abuela con ruedas...).

Además, también gozan de un notable éxito publicaciones como en la que aparece el actual Papa venerando a una 1906 o al banderín de la orquesta Panorama o las que tienen como protagonistas al ya mítico Gayoso, los yogures Larsa o las patatas Bonilla. Pero sin duda, entre los post más aplaudidos por los usuarios coruñeses se encuentran los que están relacionados con la fiesta de la ciudad por excelencia, el San Juan. En una de las publicaciones del perfil se desea un "Feliz San Juan neno" que gustó a casi 1.900 personas y en otra se habla de un tipo de ciudadano que sólo un coruñés de pura cepa conoce: "el o la parcelas". En la cuenta de instagram se aclara sobre esto que este personaje es aquel que "cada 23 de junio confunde la playa con el juego de los Sims y cerca con palos y cintas del chino un par de hectáreas para su uso personal y el de sus colegas. Suele ir acompañado de más individuos pero es quien lidera el grupo".

La definición fue muy bien acogida por los fans de la página (el post acumula casi 3.000 likes y centenares de comentarios) que incluso se atrevieron a su vez a encasillarse en otros de los perfiles típicos de San Juan que se describen en la cuenta en tono satírico como "el indeciso", "el primerizo", "el alternativo" o "el hater de pega" (al que se describe como alguien al que San Juan le parece una fiesta sobrevalorada, pero que nunca se pierde la juerga en la playa y es el último en irse a casa).

Triunfa "lo de toda la vida"

El creador de la cuenta comenta que no tiene una inspiración concreta para elaborar los memes, sino que asegura que "triunfan sobre todo las cosas de toda la vida" como las bromas sobre el parto de la Domus, la tortilla de la Bombilla o que en Coruña supuestamente "nunca salga el sol". Estos elementos los combina con "sátira y autocrítica" conformando así la base de su original proyecto y el resultado es de éxito, ya que como él mismo argumenta "Coruña es una ciudad muy plural y variada y a todo el mundo le gusta verse reflejado en cosas que tiene en común con otros vecinos de otros barrios".

Uno de los lemas del perfil y que aparece en su descripción reza: "Y todavía no se ha ofendido nadie", una auténtica verdad ya que los aficionados a esta página cada vez son más y ya se cuentan por miles.

Actualidad