El Español
Actualidad
|
Santiago

Nace Hostalaria.gal, una asociación que busca aglutinar al sector en Santiago y comarca

La asociación se ha presentado este jueves como una entidad "amplia y plural" con "la voluntad de liderar" la unidad de acción del sector ante "las carencias existentes"
La directiva de Hostalaria.gal.
Hostalaria.gal
La directiva de Hostalaria.gal.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hostalaria.gal, la Asociación Empresarial da Restauración, Aloxamento, e Turismo de Santiago e Comarcas, se ha presentado como la nueva organización "amplia y plural" que tiene la "voluntad de liderar" la unidad de acción en el sector ante sus "carencias existentes".

En la presentación este jueves en Santiago de Compostela, el director de la asociación, Lois Lópes, ha explicado que la misión Hostalaria.gal es "mejorar las condiciones de las empresas del sector", sobre todo de las pequeñas y medianas empresas familiares, que representan a la "inmensa mayoría".

Además, Hostalaria.gal busca cubrir las "carencias existentes" desde el punto de vista asociativo y organizativo de la hostelería. Unas carencias que, en palabras del director, han salido a relucir con el paso del Covid, manifestando lo "vulnerable que era ante una situación como esta" y que han dejado al sector en una situación "más que complicada".

Sin embargo, ha explicado que la misión de Hostalaria.gal no es "hacer frente a esta situación concreta", sino a los problemas de "organización" del propio sector. Por ello, la asociación aspira a ser "plural", recogiendo a todos los segmentos: alojamiento, turismo y restauración, incluyendo en esta el ocio nocturno.

En cuanto a su segunda afirmación, ser "amplia", Lópes ha explicado que se refiere al ámbito geográfico y que, "aunque legalmente tiene una actuación a nivel Galicia", ha explicado que de momento se quieren ceñir al área de Santiago y comarcas.

Liderar en el sector

"Lo que algunos echábamos en falta era alguien que liderara la unidad de acción", ha expresado Lópes, y por ello ha explicado que Hostalaria.gal tiene la "voluntad de liderar" y de "ser el vinculo que una todas las asociaciones".

Desde la directiva esperan que se vayan sumando el máximo número de empresas, habiendo ya más de 80 socios. El vicepresidente de restauración nocturna, Sergio Fernández, ha manifestado que con el tiempo tienen la "ambición" de poder llegar a todas las empresas del sector, incluyendo aquellas como la distribución.

En las próximas semanas la asociación se presentará a las distintas administraciones para buscar "mecanismos de trabajo conjunto" que den como resultado un "diálogo fluido" y medidas que concilien los intereses del sector. Como ha explicado el director, buscan "formar parte de la vida pública de Santiago".

Plataforma Gallega en Defensa de la Hostelería

Por otra parte, en el acto de presentación se les ha preguntado sobre el estado de Hosteleros Federados Galegos (Hofega) y en qué punto se encuentra en su proceso para convertirse en una federación.

Sergio Fernández ha explicado que Hofega está en "tramitación administrativa" y que cuenta con más de 16 asociaciones de las distintas provincias gallegas, lo que en total suma más de 4.000 empresas. Desde Hostalaria.gal han avanzado que van a ser "partícipes" de la federación.

Hosteleros Federados Galegos (Hofega) con diferentes asociaciones que se encontraban alrededor de la Plataforma Gallega en Defensa de la Hostelería.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad