El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Monfero (A Coruña) exige una mayor transparencia en el proyecto eólico de Taboada

La plataforma 'Monfero Dí Non' denuncia que el anteproyecto del parque no fue sometido a exposición pública, motivando que el vecindario tenga que esperar a la siguiente fase para presentar alegaciones
Movilización de 'Monfero Dí Non'.
Cedida
Movilización de 'Monfero Dí Non'.
Ofrecido por:

La plataforma 'Monfero Dí Non', que se ha venido movilizando contra el parque eólico proyectado en 'Pena do Corvo', se enfrenta a una nueva apuesta eólica que afectaría, también, a su localidad, Monfero (A Coruña) y que no están dispuestos a permitir sin exigir explicaciones a las eléctricas y a las distintas administraciones. El proyecto eólico de 'Taboada', que depende del Ministerio de Transición Ecológica, conllevaría unas instalaciones de 74,4 mw de potencia y 12 aerogeneradores de 248 metros.

Desde el colectivo vecinal, denuncian la falta de transparencia e información pública en proyectos de esta envergadura y que afectarían directamente al modo de vida de los habitantes de la localidad.

Pasividad de las administraciones

Para la plataforma 'Monfero Dí Non', las distintas administraciones no están prestando la debida atención que un proyecto de este calado requieren. A la administración local le reprochan que "a estas alturas aínda non se teña pronunciado nin posicionado sobre o parque eólico de Taboada". Sobre todo, explican desde el colectivo, cuando han recibido la confirmación de una de las concejalas del PP en Monfero de que la propia Xunta de Galicia emitió un informe negativo del proyecto el pasado mes de abril.

Los vecinos y vecinas de Monfero, que el pasado día 15 se movilizaron frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, llegando a solicitar una reunión por escrito con el delegado, José Miñones, critican "a inercia en indiferencia" del Gobierno con la situación a la que se enfrenta el rural gallego, haciendo "fincapé na ausencia de resposta e de diálogo por parte do delegado de Goberno" del que no han obtenido, por el momento, respuesta a su petición de encuentro.

Más movilizaciones

Lo que tiene claro la plataforma es que continuará "este mes coas suas movilizacións" para denunciar la "situación de desamparo" que, señalan, "ataca directamente aos máis vulnerables".

'Monfero Dí Non' solicita, además, a la Xunta de Galicia que "dea un paso ao frente" y muestre más contundencia a la hora de frenar los proyectos eólicos que afectan a la Comunidad Autónoma, especialmente teniendo en cuenta que el propio organismo autonómico ha emitido informes desfavorables con respecto a los proyectos de 'Taboada' y 'Pena do Corvo'.

Economía