El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Monfero (A Coruña) a la busca del milagro: Una misa para tratar de frenar la amenaza eólica

Desde la plataforma 'Monfero Dí Non' han organizado esta romería en la que participará el párroco de Xestoso, coincidiendo con la festividad del patrón del viento
San Lourenzo, patrón del viento.
Cedida
San Lourenzo, patrón del viento.
Ofrecido por:

Los panes y los peces, convertir el agua en vino, curación de enfermedades, etc., son solo algunos de los milagros bíblicos más destacados. El párroco de Xestoso se hizo conocido, en Galicia, por pedir que se obrasen milagros de un tipo más terrenal, como, por ejemplo, la eliminación de 'fochancas'. En esta ocasión, en alianza con los vecinos de una de las parroquias en las que oficia misas, se ha propuesto pedir por la eliminación de la amenaza eólica. Así, en Monfero (A Coruña), los vecinos rogarán a San Lourenzo que medie para frenar un problema contra el que llevan meses peleando.

El próximo día 10 de agosto, coincidiendo con la festividad del patrón del viento, los vecinos de Monfero organizan una romería que servirá de señal de protesta contra los "proyectos eólicos proyectos en el municipio". El evento, que será oficiado por el párroco, Luis Rodríguez Patiño, tendrá lugar en la carballeira, situada en las proximidades del Monasterio.

Desde la plataforma 'Monfero Dí Non', organizadora de la romería, explican que la jornada incluirá una visita guiada por las inmediaciones del convento y se respetarán todas las medidas Covid, para garantizar la seguridad de las personas asistentes.

Desde el colectivo, aprovecharán para informar de los "efectos negativos que estas infraestructuras tendrían para el municipio", haciendo hincapié en que se oponen al "modelo que quieren imponer las grandes eléctricas" y no a unas energías renovables conscientes y sustentables.

Así, la vecindad buscará en lo sobrenatural el milagro que, en lo terrenal, llevan peleando, codo con codo, durante meses de movilización y protestas, con el único objetivo de evitar que proyectos eólicos como el de 'Pena do Corvo' o 'Taboada' amenacen su modo de vida.

Economía