El Español
Actualidad
|
Galicia

Mascarilla obligatoria en los colegios de Galicia y test serológicos a 40.000 profesores

El presidente de la Xunta pide un protocolo común sobre el inicio del curso escolar en toda España y la Xunta incorporará 240 profesores más en Galicia para garantizar el ratio de 25 alumnos por aula
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, en una reunión del comité clínico.
Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, en una reunión del comité clínico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este mediodía en la rueda de prensa donde confirmó que de momento no se iniciaban restricciones a la movilidad en A Coruña, que la mascarilla será obligatoria dentro y fuera de las aulas de los colegios e institutos de Galicia para los mayores de 6 años a partir de septiembre, cuando está previsto que se reinicien las clases. Otra de las novedades será la realización de test serológicos a partir de la última semana de agosto a alrededor de 40.000 profesores y profesionales de los centros de enseñanza que comiencen a trabajar alrededor del día 10 del mes que viene.

Además, el presidente de la Xunta ha pedido al gobierno central unas indicaciones claras sobre los protocolos a nivel nacional y ha dicho que se incorporarán 240 profesores más en Galicia para garantizar el número máximo de 25 alumnos por aula. "Necesitamos criterios claros y homogéneos, no puede haber 17 protocolos distintos.Queremos consensuar el protocolo en todo el país con independencia de los partidos diferentes que gobiernen en todas las comunidades autónomas", afirmó.

A su vez, el uso obligatorio de mascarilla en los centros de enseñanza es una medida sobre la que el presidente autonómico concretó que trasladará a la conferencia de presidentes que está pendiente de celebrarse y para la que todavía no hay fecha, de manera que se estudie su aplicación a nivel nacional. "Esta no será la última novedad ni modificación de este protocolo de inicio del curso que está siendo estudiado minuciosamente observando cómo se realiza este comienzo en otros países del norte de Europa. Iremos adoptando pequeñas modificaciones de gran impacto sanitario", explicó el presidente de la Xunta.

"Nos enfrentaremos a un curso y un regreso al trabajo novedoso"

Feijóo quiso dejar claro que septiembre y octubre serán meses "difíciles de gestionar" por la vuelta de los jóvenes a las aulas y de una gran mayoría de trabajadores a sus puestos tras las vacaciones, por lo que hizo un llamamiento a la colaboración y responsabilidad ciudadana de cara a respetar las medidas sanitarias contra la pandemia y las restricciones vigentes sobre todo en A Coruña, el área más afectada ahora mismo en toda la comunidad.

"Nos tenemos que enfrentar a un curso escolar desconocido y no vamos a poder vivir como antes. Dar pasos atrás sería dramático para nuestra economía y salud y no debemos bajar la guardia y aprender a vivir con el virus que vino para quedarse durante varios semestres y más de un año", lamentó el presidente.

Actualidad