El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Marta Lois: "Sumar es el voto decisivo para que haya políticas realmente transformadoras"

La candidata al Congreso por A Coruña destaca las "políticas útiles" de Sumar y advierte que "está en juego la protección de las mujeres" en estas elecciones generales
Marta Lois,  portavoz parlamentaria de Sumar.
Sumar Galicia
Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar.

Marta Lois González (1969) es presidenta de Sumar y cabeza de lista por A Coruña para estas elecciones generales del 23 de julio. Fue de las primeras en unirse al proyecto de la Vicepresidenta Segunda Yolanda Díaz cuando todavía se trataba de un "proceso de escucha".

Este fue su gran salto a la política nacional, antes Lois, doctora en Ciencias Políticas y profesora en la Universidade de Santiago de Compostela, había sido concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo durante el gobierno de Martiño Noriega (2015-2019) en la capital gallega y más tarde portavoz del grupo de Compostela Aberta.

La candidata por la formación de Yolanda Díaz habla de "políticas útiles", que pongan en el centro la mejora en las condiciones de vida de todos, como puede ser la reducción de la jornada laboral o la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios de Sanidad.

¿Cómo se puede definir el proyecto de Sumar ?¿Qué papel juega Sumar en estas elecciones?

Sumar es un proyecto político y ciudadano que lleva acumulando mucha energía positiva y sumando muchas personas simpatizantes desde hace prácticamente un año, desde el proceso de escucha. Es un proyecto colectivo, político y ciudadano que en este momento significa la fuerza política que tiene más ilusión y esperanza y que está uniendo a muchísima gente a su alrededor.

Sumar no nació con vocación de estas elecciones sino de futuro. El proceso de escucha empezó hace nueve meses y en él se configuraron los grupos de trabajo a través de los cuales se fue diseñando lo que se llama la agenda de país para los próximos 10 años. Sumar entendemos que es el voto decisivo para poder tener un gobierno progresista en el gobierno del Estado.

"El mensaje de la ciudadanía siempre es muy claro: nos quieren unidas, nos quieren a todos y todas juntos"

¿Cómo valora el impacto del ruido interno durante las discrepancias en las municipales y los posteriores pactos nacionales?

Estamos en un momento de campaña electoral que es excepcional en la historia de la democracia de nuestro país, que es el hecho de que 15 fuerzas políticas de izquierdas vayan juntas. Que se hiciese un proceso exprés, muy rápido teniendo en cuenta el adelanto electoral, en el que se ha llevado a cabo ese proceso tan importante de unión, de conformación de un gran espacio político.

En ese proceso tampoco quiero rehuir que se llevarán a cabo renovaciones importantes de candidatos y de candidatas que van en las listas de Sumar y renuncias también importantes de personas en todo este proceso y también del gobierno de coalición hasta el momento.

Yo pongo el foco en la parte positiva, en el hecho que es histórica la coalición de 15 fuerzas políticas que van juntas porque en muchas ocasiones, también en las municipales, el mensaje de la ciudadanía siempre es muy claro: es que nos quieren unidas, nos quieren a todos y todas juntos. Por lo tanto ha habido renovación, ha habido cambio de roles que en un momento dado ha provocado el ruido inicial pero a día de hoy estamos todas a una. 

¿Cuál cree que va a ser el efecto Yolanda Díaz en Galicia?

Yo creo que Yolanda Díaz va a a tener un impacto muy positivo. La gente la conoce, reconoce su trabajo como la mejor Ministra de Trabajo en la historia de la democracia. La conocen por solvencia, su rigor, por el hecho que se ha dedicado y ha apostado siempre por impulsar políticas que mejoren la vida de la gente, políticas útiles. La imagen del estilo Yolanda está muy presente en estas elecciones por todo lo que ella ha hecho y por todo eso que muchos decían que no se podía hacer, como es el subir el salario mínimo interprofesional-- que mejoró las condiciones de muchísimas gallegas y gallegos--, que no se podía estabilizar o crear puestos de trabajos estable en nuestro país y gracias a eso han aumentado un 200% los empleos indefinidos en Galicia. Eso ha permitido especialmente a muchas mujeres y muchos jóvenes conseguir una estabilidad laboral. El impacto de Yolanda es el impacto de todo lo que está muy presente de las políticas útiles que Yolanda Díaz llevó a cabo durante este gobierno de coalición.

"Ir en la cabeza de lista para mí ha sido un paso muy en coherencia con esas políticas útiles y de proximidad de Yolanda Díaz"

¿Por qué decidió saltar de la política municipal a la política estatal?

Yo creo que la política municipal es la política de mayor proximidad a la ciudadanía. He tenido responsabilidades como concejala en el gobierno de Martiño Noriega durante cuatro años y entonces en el proceso de formar parte de Sumar y de ir en la cabeza de lista para mí ha sido un paso muy en coherencia con esas políticas útiles y de proximidad de Yolanda Díaz. A mí me encaja y me parece una gran responsabilidad poder formar parte de esta candidatura.

Ese estilo de entender las políticas del saber de las personas para mejorar las condiciones de vida, como puede ser estar pidiendo salir una hora antes del trabajo, trabajar menos para vivir mejor. Como puede ser que la salud bucodental a partir del 23 de julio si hay un gobierno progresista se pueda aprobar que se incluya dentro del servicio público, que se incluya el servicio de óptica... Son cosas muy próximas a lo que las personas necesitamos. Políticas concretas y útiles. El paso tiene que ver con esa continuidad de entender la política. 

Entró a Sumar como coordinadora del grupo de los cuidados, ¿hasta qué punto cree que está este tema en el debate político?¿Cuáles son algunas de las propuestas de Sumar en este ámbito?

Coordiné el grupo de cuidados junto con María Silvestre y he formado parte también del de feminismos. Desde el ámbito de los cuidados, consideramos que hay que ponerlos en el centro. Todo lo que tiene que ver con el derecho a cuidar a ser cuidado es uno de los elementos más presentes en el trabajo de este grupo. Tenemos derecho a poder cuidar, por ejemplo, cuando tenemos que cuidar a menores a nuestro cargo, a cuidar a personas próximas de nuestra familia en situaciones de vulnerabilidad... Tenemos derecho también a ser cuidados cuando estamos en una situación de vulnerabilidad o cuando estamos en una edad muy avanzada.

Uno de los elementos fundamentales del grupo es colocar los cuidados en el centro y que todo lo que tiene que ver con la reducción de la jornada o comprometernos  para el año 2024 de tener 37 horas y media de jornada laboral tiene que ver con los compromisos de conciliación del mundo laboral. Es colocar el mundo de la vida en el centro para que el mundo del trabajo no nos deje sin tiempo para cuidar y para ser cuidados. Por tanto, necesitamos más recursos en materia de cuidados, un reenfoque de algunos modelos de cuidados como los modelos de residencia de las personas mayores y más recursos para tener escuelas infantiles de cero a tres años gratuitas. 

"Queremos que la AP-9 se recupere para lo público. Que se nacionalice y una vez esté nacionalizada se le transfiera al gobierno gallego"

¿Qué prioridades tiene Sumar en la provincia de A Coruña?

Estas elecciones van del Gobierno del Estado. Estamos hablando no de propuestas como si fueran unas elecciones gallegas, sino de la repercusión de las importante políticas útiles que mejoran la vida de la gente también van a ser objeto de beneficio de los gallegos de la provincia de A Coruña. No hay políticas concretas para la provincia de A Coruña, independientemente de que llevemos por ejemplo en nuestro programa la necesidad de recuperar para lo público y nacionalizar la AP-9. En estos momentos la AP-9 sigue en manos de una empresa privada hasta 2048. El Estado va a tener que pagar en términos de bonificaciones a Audasa 2.300 millones de euros. Lo que queremos es que esa cantidad elevadísima, que ni lo vale la propia empresa, deje de pagarse y se recupere para lo público. Que se nacionalice y una vez esté nacionalizada se le transfiera al gobierno gallego.

Estamos hablando de medidas que benefician a la provincia de A Coruña y a las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense. Llevamos en nuestro programa unas políticas que todo el mundo puede entender. Todo lo que tiene que ver con la salud bucodental, por ejemplo. En estos momentos, con los sueldos actuales, las personas con salarios más humildes no se pueden permitir ir al dentista. Lo que queremos es que desde lo público se incluya la salud bucodental, del mismo modo que se incluya el tema de la óptica. Para comprar unas gafas graduadas necesitas desembolsar una cantidad de dinero que las familias humildes tienen mucha dificultad. Son todas las medidas que Sumar, dentro de sus políticas útiles, traslada al conjunto del estado. 

Hemos sabido estos días de cinco casos de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de julio, ¿hasta qué punto está preocupada por lo que pueda suceder en esta materia si hay un pacto con la ultraderecha para formar gobierno?

Lo estamos viendo. En las coaliciones que el Partido Popular está llevando a cabo con la extrema derecha, con Vox, en Comunidades Autónomas como en la Comunidad Valenciana, en Castilla y León, en Extremadura o en ayuntamientos, significa sí o sí, que ni siquiera condenan la violencia de género. Cuando hay un minuto de silencio, Vox, que es el socio de gobierno del PP, se retira del minuto. Se eliminan consejerías y concejalías de igualdad en el ámbito local. Se retirarán los recursos e instrumentos para combatir la violencia de género.

Estamos hablando de un número de asesinatos muy elevado, unos 1.250 asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres desde que hay estadísticas, y estamos hablando de 28 asesinatos de lo que va de año. Todas las mujeres de este país se pueden imaginar que a partir del 23 de julio el Partido Popular pueda gobernar en coalición con la extrema derecha para negar la violencia de género, para comenzar a hablar de una cosa descafeinada que le llaman violencia intrafamiliar. Es muy grave, muy peligroso y está en juego la protección de las mujeres. 

Las encuestas y los trackings parecen apuntar a que serán unas elecciones muy ajustadas donde se apela mucho al voto útil, ¿qué expectativas tienen de cara al 23J y cual es el voto útil en la provincia de A Coruña?

El voto decisivo, el voto útil para que haya un gobierno progresista en el Estado es el voto a Sumar. Por dos razones: porque para que se revalide el gobierno progresista sí o sí se necesita peso y el apoyo fuerte de Sumar en Galicia y en A Coruña; la segunda razón de ese voto decisivo y voto útil, porque para que haya políticas realmente transformadoras que ayuden a mejorar las condiciones de vida y las condiciones materiales de los gallegos y las gallegas ese voto es que haya mucho Sumar, un Sumar fuerte en el gobierno progresista.

Todo el mundo puede imaginar que si en vez de existir el Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz a la cabeza, ese ministerio fuese de Nadia Calviño, con seguridad, probablemente, el salario mínimo no se hubiese subido; y probablemente la reforma laboral no se hubiese llevado en los términos que han mejorado la situación hacia contratos indefinidos de miles y miles de personas.

En 2015 la coalición de En Marea consiguió seis escaños en Galicia, ¿cree que es posible repetir este hito?

Nosotros tenemos muy buenas sensaciones, cuando nos paran por la calle. Nosotros salimos a ganar las elecciones pero para para llegar a eso es muy muy importante que se movilicen los gallegos. Que se movilice la izquierda y vaya a votar. Salimos a ganar. Sumar es una alternativa política de esperanza y de ilusión para poder tener esos resultados electorales acordes con esas expectativas, se necesita movilizar a mucha mucha gente. 

Actualidad