El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia y más autonomías rechazan las restricciones de Sanidad

La estrategia presentada por el Gobierno incluye la restricción de entradas y salidas, reuniones limitadas a seis personas, limitación de aforos o cierre de parques infantiles y de barras de bares
Una sanitaria prepara pruebas PCR en Galicia.
Carlos Castro
Una sanitaria prepara pruebas PCR en Galicia.

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han rechazado la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de coronavirus (como por ejemplo Madrid), según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

Por su parte, la región de Murcia se ha abstenido en la votación, que ha tenido lugar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y el resto de comunidades han apoyado esta nueva normativa pero algunas como Aragón por ejemplo, han anunciado que no cerrarán los parques . De esta forma, el documento presentado por Sanidad se traslada a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.

La estrategia presentada por el Gobierno incluye la restricción de entradas y salidas, reuniones limitadas a seis personas (tanto en la vía pública como en los espacios privados excepto en el caso de actividades laborales e institucionales), limitación de aforos o cierre de parques infantiles y de barras de bares y se ha dado un plazo de 48 horas a las comunidades para ponerlas en marcha. Sin embargo, las autonomías podrán evitar estas restricciones en los casos en los que los rastreadores tengan controlados el 90% de los contagios.

A su vez, en el borrador que ha presentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se establece que en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de coronavirus, deben presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por coronavirus realizadas en las dos semanas previas superior al 10% y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes de coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35% de la dotación habitual.

Sin embargo, esta tarde la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en la que pide criterios "objetivos y claros" para todas las comunidades autónomas e insta a Sanidad a que no se ciña sólo a estos indicadores. Y es que, tal y como han señalado, en el caso de la región madrileña, debería tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI".

Precisamente, otros gobiernos autonómicos como el del País Vasco, Aragón, Cataluña, Asturias, Navarra, Extremadura y Andalucía han mostrado a lo largo del día su malestar por el acuerdo que alcanzaron anoche el Gobierno central y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y que habría sido contemplado en cierta medida en el borrador debatido en el CISNS. De hecho, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado que su comunidad "no va a pactar las condiciones en ciudades de más de 100.000 habitantes", sino que eso deberá acordarse entre Junta y Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Propuesta incompleta y sin avales técnicos suficientes"

La Xunta ha trasladado su rechazo a la propuesta del Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de coronavirus, tras considerarla "incompleta" y que carece de los "avales técnicos suficientes" para adaptarla a la situación epidemiológica de la comunidad gallega.

Así lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. En concreto, el titular autonómico ha criticado que la propuesta únicamente contempla tres criterios de evaluación y "obvia muchos de los parámetros" recogidos por el documento elaborado por el comité clínico de expertos gallego.

Galicia conjuga los datos de hasta 10 parámetros con sus correspondientes indicadores, que se tienen en cuenta para la toma de decisiones y de medidas restrictivas en los diferentes municipios, ha explicado. Esta línea de trabajo sigue, además, "los mismos criterios" tanto para municipios pequeños como para los grandes núcleos de población, incluidos aquellos de más de 100.000 habitantes.

Sanidade censura que el Ministerio deja de lado indicadores como la vulnerabildiad, el porcentaje de positivos sobre cuarentenados, la presión hospitalaria o la situación de las urgencias. Es por ello, que Comesaña advirtió que obviar estos criterios no permitiría dar continuidad al trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia en Galicia.

Finalmente, apeló a "recuperar el consenso" del Consejo Interterritorial de Salud y "sumar esfuerzos" para configuar un documento "válido" para el conjunto de las comunidades. Al mismo tiempo, ha solicitado que se convoque con la mayor brevedad posible a las ponencias de alerta y salud pública .

Actualidad