El Español
Vivir
|
Música

Luz Casal presenta en A Coruña el Festival de la Luz y las entradas salen hoy a la venta

El evento musical por excelencia de Boimorto entregó 117.218 euros a las dos ONG beneficiarias de su recaudación del año pasado, Anxiños y Asanog
Luz Casal en la presentación del festival en A Coruña.
AS
Luz Casal en la presentación del festival en A Coruña.

El Festival de la Luz está más vivo que nunca y prueba de ello es que del 11 al 13 de septiembre de este año se celebrará su novena edición, una nueva oportunidad para que este evento brille con luz propia y supere incluso lo vivido en 2019, donde hubo record de recaudación, según los organizadores. Esta cita que la cantante y organizadora, Luz Casal, define como "una especie de romería de tres días con ambiente familiar y sin artificio" fue presentada este lunes en la Fundación Paideia de A Coruña y se entregaron dos cheques por valor de 58.609 euros cada uno a los representantes de las ONG beneficiarias, Anxiños y Asanog, procedentes de la recaudación del festival en 2019. Las entradas están a la venta desde hoy en la web oficial y las novedades sobre los integrantes del cartel de este año se anunciarán próximamente en las redes del evento.

"Seguimos teniendo ilusión por lo que hacemos con un público fiel que descubre músicas que no son frecuentes en otros festivales", dijo Luz Casal durante la presentación, a lo que añadió que "en 2019 se consiguió la donación más alta de los ocho años de vida del festival" y agradeció su presencia a representantes de las entidades que intervienen en esta cita como Caixabank, Gadisa, Mahou, la Asociación de Intérpretes Españoles (Casal es la vicepresidenta), Fundación SGAE, Feiraco, Marqués de Vizoja, Coca Cola o Petroni entre otros.

El productor del Festival de la Luz, Farruco Castromán, anunció que este año se introducirán novedades como una fila 0 "con la intención de recaudar lo máximo posible y tener un nuevo récord en 2020 evitando la masificación", el crecimiento de la zona dedicada al ocio infantil, la ampliación de la oferta de talleres de cuidado del medio ambiente y reciclaje y la celebración de la II edición de Rural Emprende (un proyecto que busca potenciar el emprendimiento en el rural) con una dotación de 9.000 euros. Elementos como el Mercado de la Luz y de la Diputación se mantendrán según Castromán, que indicó que en esta edición también "se buscarán sinergias con el Camino de Santiago aprovechando la proximidad con la celebración del Xacobeo en 2021". Sobre los artistas que actuarán este año, confirmó que los anunciarán progresivamente con el paso de las semanas pero hizo hincapié en que "las entradas se venden igualmente aún sin desvelarse el cartel".

Entrega de cheques solidarios a las ONG beneficiarias del evento. Fuente: AS

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, definió el festival como "una apuesta arriesgada pero inteligente" y se mostró orgulloso de que "Galicia tiene una red de festivales musicales muy significativa y valiosa". A sus buenas palabras sobre la iniciativa se añadieron las del concejal de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que detalló que el Festival de la Luz "produce un impacto de 3,6 millones de euros en el entorno de Boimorto" y lo puso como ejemplo a seguir gracias a sus valores de "solidaridad, sostenibilidad y ambiente familiar".

Por su parte, la alcaldesa de Boimorto, la popular María Jesús Novo, agradeció a la organización del Festival de la Luz "haber puesto a Boimorto en el mapa" a la vez que expresó su deseo de que esta original cita musical "tengas muchas más ediciones". La presentación concluyó con la entrega de cheques solidarios a las organizaciones beneficiarias, cuyas representantes se mostraron emocionadas y agradecieron a Casal "su voz y su humanidad" y aseguraron que su labor "hace que sus ángeles tengan luz y les da fuerza para seguir luchando".

Renovación y mejora constante

El festival organizado por Luz Casal, que es natural de Boimorto, no para de renovarse y de crecer cada año con una constante común: la mejora de su cartel y el entretenimiento de sus asistentes.

La edición de 2019 fue todo un éxito de recaudación y de convocatoria que contó además con la presencia en sus escenarios de artistas como: Celtas Cortos, Cepeda, Cariño, Rayden, Ortiga, Silvia Penide, Ángel Stanich, Arizona Baby o Mikel Erentxun, entre muchos otros nombres muy familiares para el gran público.

Vivir