El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos de la Plaza San Pablo de A Coruña tras la agresión del sábado: "Estamos abandonados"

La asociación vecinal lleva años denunciando la inseguridad en la zona
Plaza de San Pablo de A Coruña.
Plaza de San Pablo de A Coruña.
Ofrecido por:

Los vecinos de la Plaza de San Pablo de A Coruña han despertado este lunes aún conmocionados tras la agresión sufrida por un joven de 18 años el pasado sábado en el barrio, y aseguran sentirse "abandonados" por el Ayuntamiento. Desde la asociación vecinal explican que llevan años denunciando la inseguridad en la zona y pidiendo más presencia policial en las calles.

El sentimiento en el céntrico barrio coruñés es unánime: "Estamos abandonados". Las vecinas y vecinos de las calles aledañas al lugar donde se produjo la agresión del sábado lamentan lo sucedido, aunque no se sorprenden. Juan, que trabaja en uno de los bares de la plaza, asegura que todos los fines de semana se reúnen allí grupos de chavales de entre 14 y 16 años que hacen botellón y arman jaleo.

"Tenemos todo lleno de botellas, cristales, espejos rotos...", cuenta; y él mismo explica que en una ocasión tuvo que alertar a la policía tras recibir insultos y amenazas por parte de uno de estos grupos.

En ese sentido, además de pedir más presencia policial y medidas para evitar los botellones, solicita más zonas verdes y bancos para las personas mayores y juegos adaptados para los niños.

También Carmen, una mujer que pasea esta mañana con su hijo, dice no tener "palabras para describir" el incidente, y traslada el miedo que tienen las madres y padres, que ya no se atreven a dejar a los pequeños solos en el parque. "Todo el mundo está preocupado, no puedes andar por ningún lado. Esperamos que impidan que algo así vuelva a suceder", añade.

Por su parte, Fernando Rubín, el presidente de la Asociación de Vecinos Plaza de San Pablo, Paseo Puentes y Ciudad Jardín, cree que el problema de la inseguridad es "endémico" y ocurre en toda la ciudad, pero asegura que desde la asociación que él preside llevan años pidiendo más presencia de la policía municipal en la zona, donde cada fin de semana se suceden los botellones y "de vez en cuando van pandillas con armas blancas".

La zona de canchas de la plaza

Por ello solicita nuevas medidas, como cámaras de vigilancia (que ya pidió al Ayuntamiento, pero cuya instalación fue denegada por una cuestión de protección de datos), o restringir el acceso de algún modo a la zona de las canchas de baloncesto durante la noche, lugar donde se inició el altercado.

El suceso tuvo lugar en torno a las 20.00 horas del pasado sábado, cuando un grupo de adolescentes de 13 a 16 años apuñaló con un arma blanca a la víctima, de 18, en la calle Médico Rodríguez. El joven fue evacuado de urgencia al CHUAC y fue dado de alta este domingo después de ser intervenido. Aunque aún sigue abierta la investigación, este lunes se ha entregado uno de los menores que participó en el asalto.

TEMAS:
Actualidad