El Español
Economía
|
Empresas

Los trabajadores de banca en A Coruña en pie de guerra

En el Cantón Grande los trabajadores del Santader denuncian el proceso del ERE en A Coruña, en el Cantón Pequeño los trabajadores de BBVA protestan por los objetivos marcados por la entidad
11:22 · 10/6/2019
Trabajadores del Santander convocados en una protesta
L. Peteiro
Trabajadores del Santander convocados en una protesta
Ofrecido por:

Hoy en A Coruña los trabajadores del Banco Santander y del BBVA convocaron dos concentraciones de protesta relacionadas con la situación laboral en las respectivas entidades bancarias. La primera concentración, en el Banco Santander de Cantón Grande, la segunda, frente a la Dirección Territorial Noroeste del BBVA, en el Cantón Pequeno.

Del lado del Santander, el CIG-Banca convocó una concentración de rechazo al ERE anunciado por el Banco Santander, que afecta especialmente a la provincia de A Coruña. Según lo anunciado, cerrarán 135 sucursales en Galicia, lo que supone reducir un tercio las que existen actualmente.

Aunque el Santander aseguró que el 100% de los trabajadores de las sucursales gallegas serán recolocados, los trabajadores reclaman una negociación justa, mientras que la CIG denuncia que se está destruyendo empleo. La negociaciones entre sindicatos y la entidad bancaria que ha comprado al banco Pastor comenzaron el pasado 23 de mayo.

“A 31 de marzo de 2019, el personal en Galicia era de 2.132 personas, la propia empresa ofreció prejubilaciones desde el mes de marzo y que, como consecuencia de estas, ya llevan amortizados 216 puestos de trabajo aquí”. De esta forma, según señalan desde la sección sindical, al final del proceso, “estaríamos hablando de la destrucción de 487 puestos de trabajo en Galicia, casi un 23%”.

BBVA denuncia "cargas de trabajo abusivas"

Por su parte, los trabajadores del BBVA se concentran frente a
Dirección Territorial Noroeste del BBVA en protesta de los objetivos comerciales impuestos por la entidad bancaria.

El secretario de la sección sindical de la CIG en esta entidad, Miguel Fernández, ha denunciado la existencia de una carga de trabajo "abusiva" por lo que ha reclamado que ésta se adapte "a la jornada laboral".

También ha cuestionado los objetivos fijados por la entidad, lo que, según ha asegurado, conlleva sanciones "y llega a despidos" en algunos casos cuando no se cumplen las exigencias. Además, ha asegurado que existen objetivos vinculados "a productos prohibidos" en la normativa sobre mercados de instrumentos financieros, según declaraciones realizadas a Europa Press.

Manifestación el 22 de junio en Santiago

La CIG-Banca convocó además una manifestación en Compostela el próximo 22 de junio en la que llama a participar a todos los trabajadores de entidades bancarias para denunciar "la carga de trabajo, horas extraordinarias que no cotizan y los abusivos objetivos impuestos".

-

Economía