El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Las 141 nuevas plazas de aparcamiento en el Puerto de Ferrol estarán operativas en el 2024

Se pondrán en marcha al amparo del convenio entre Autoridad Portuaria y Xunta con el objetivo de 'abrir la ciudad al mar'
Puerto de Curuxeiras
Google Maps
Puerto de Curuxeiras
Ofrecido por:

El inicio del plazo de licitación para la construcción de dos aparcamientos disuasorios en el puerto de Ferrol pone en marcha el convenio firmado en septiembre del año pasado por la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia para avanzar en el objetivo de "abrir la ciudad al mar". Coincidiendo con este hito, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente del Puerto, Francisco Barea, presentaron una primera intervención que permitirá crear 141 plazas de aparcamiento en el entorno portuario.

Barea ha asegurado "que esta iniciativa hará del puerto un lugar más atractivo. Para que la gente venga tiene que haber donde aparcar y nadie se va a quedar sin venir al puerto de Ferrol porque no haya donde aparcar".

Tanto Barea como Vázquez inscribieron esta primera actuación del convenio por el que se invertirán 4,6 millones de euros (el 80% lo aporta la Xunta) es una parte de un proyecto más ambicioso que apuesta por avanzar en la permeabilización y la "integración puerto-ciudad" para que sea "un lugar más agradable, de esparcimiento y disfrute de la ciudadanía", ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Barea ha insistido, además, en el profundo proceso de transformación de la fachada marítima que se está produciendo y que ya ha dado algún fruto, como la rehabilitación del edificio de la antigua Comandancia.

Vázquez resaltó que el proyecto es una "apuesta por la movilidad sostenible y por abrir Ferrol al mar, y eso supone aumentar la calidad de vida de los ferrolanos". Así, recordó que otra de las actuaciones que contempla este plan conjunto es la creación de un itinerario peatonal y ciclista continuo entre A Malata y la dársena de Curuxeiras y que permitirá "humanizar todo este entorno". "La idea es licitarla el próximo mes de marzo. Empezamos a hacer realidad abrir Ferrol al mar", incidió.

Sobre los aparcamientos disuasorios que se construirán y en los que se invertirá algo más de un millón de euros, la conselleira aseguró que "cubrirá una demanda de la ciudadanía de Ferrol". Serán, en concreto, dos obras que no se solaparán en el tiempo para, explicó Barea, "no inutilizar todo el tiempo".

Segundo semestre de 2024

Así, la primera actuación se desarrollará en la llamada parcela número 8 y tendrá una duración de cuatro meses. Tras esta llegará la de más envergadura, la parcela central de la dársena de Curuxeiras, que se prolongará durante los ocho meses posteriores.

"En el segundo semestre de 2024 estará toda la actuación finalizada", ha señalado Barea, que insistió en que las cuatro actuaciones que contempla el convenio se harán "de forma escalonada".

TEMAS:
Actualidad