El Español
Cultura
|
Educación

La Xunta rectifica y mantendrá el itinerario de letras en el CPI San Sadurniño (A Coruña)

Esta mañana se convocó una concentración de urgencia a las puertas del centro y durante la movilización trascendía la decisión de la Consellería de Educación
Concentración en el CPI San Sadurniño.
César Galdo
Concentración en el CPI San Sadurniño.
Ofrecido por:

Horas complicadas para alumando, personal docente y padres y madres del CPI San Sadurniño (A Coruña), ante la decisión, que se conocía el lunes, de retirar el itinerario de letras en el centro escolar, en pleno inicio de curso. Unas 60 personas se concentraban de urgencia, esta mañana, a las puertas del centro para soliciar una rectificación por parte de la consellería de Educación. Antes del término de la misma, conocían que la Xunta daba marcha atrás y mantenía la oferta educativa, al menos, para este curso 2021-22.

La decisión, explican desde el ayuntamiento, fue celebrada, aunque señalan, no faltaron las críticas por "estes catro días de incertidume innecesaria e polas manobras de Educación para obstaculizar a manifestación, primeiro, e para puentear ao Concello e á propia dirección do centro na resolución do conflito", en palabras del propio alcalde, Secundino García.

Los tres grupos municipales de San Sadurniño coincidían, ayer, en la necesidad de mantener todos los itinerarios educativos, con independencia de que se superase o no el umbral de los cinco alumnos matriculados.

A este respecto, se manifestaba Lois Anxo Rodríguez, concejal del PSOE y ex director del centro, que comentaba que, hasta la fecha, "nunca se deu esta situación, que é insólita e sorprendente".  "Un despropósito", señalaba, por tratarse de una enseñanza obligatoria, en el rural y habiendo el profesorado para impartir las materias sin coste adicional.

La concentración se dividió en grupos, señalan desde el concello, por una parte el personal docente, en el patio, y, por otra, familias y alumnado, vestidos de negro, acompañados por representantes sindicales, del goberno municipal y de PSOE y BNG.

"En menos de catro días suspenderon o itinerario obrigando a dúas familias a buscarse a vida noutros centros e agora, a raíz da presión das nais e pais e do profesorado, dán para atrás e confirman que se vai manter a opción de Letras en San Sadurniño.  É unha boa noticia, pero non deixa de ser tamén esperpéntico", lamentaba el regidor, Secundino García.

Crítico, también, el alcalde con la forma de proceder de la Consellería ya que denuncia que desde que se conoció la noticia no respondieron a las llamadas del ayuntamiento o la dirección del centro y sí a representantes del PP, "puenteando ao concello e ao CPI", apostilló.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura