El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La Xunta recibió la solicitud para la declaración de Ferrol Vello como Área Rexurbe

En el mediodía de ayer, se recepcionó la notificación por registro y habrá que aguardar ahora al dictamen del Consello de la Xunta de Galicia
Inauguración vivienda 'Rexurbe' en Ferrol.
Xunta de Galicia
Inauguración vivienda 'Rexurbe' en Ferrol.
Ofrecido por:

El pasado día 20 de septiembre, la Xunta de Goberno Local del concello de Ferrol aprobaba la propuesta de solicitud del barrio de Ferrol Vello como Área Rexurbe. El responsable de Urbanismo, Julián Reina, explicaba que la intención del concello pasaba por emplear todas las herramientas y recursos existentes para la rehabilitación del barrio. Una semana después, la Xunta de Galicia ha recepcionado, vía registro, esta solicitud.

Desde la Xunta de Galicia explican que la cuestión, tal y como establece la Lei 1/2019, debe ser elevada al Consello de la Xunta de Galicia que dirimirá, en base a la documentación presentada, la idoneidad de la zona de Ferrol Vello para recibir la catalogación como Área Rexurbe.

En caso de resultar favorable, la declaración será publicada en el Diario Oficial de Galicia y, tal como se anuncia a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, permitiría que "dentro do ámbito da área se poida optar ás medidas e aos instrumentos de financiamento previstos nesta lei e na normativa de desenvolvemento especificamente para as áreas de rexeneración urbana de interese autonómico".

Con el objeto de coordinar las actuaciones públicas y privadas, el ayuntamiento deberá presentar un plan de dinamización que formularía un "programa plurianual referido á totalidade do ámbito ou a algunhas das súas áreas, no que se integran actuacións a nivel arquitectónico dirixidas a fomentaren políticas de rehabilitación de edificios e de vivendas e a mellora do espazo público con outras a nivel económico e social".

Además, señalan desde el IGSV, demais, el concello deberá contar con un centro de regeneración urbana de interés autonómico, denominado Centro Rexurbe, que será el punto de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión del área Rexurbe, con la finalidad de impulsar actuacións de recuperación y regeneración.

Una herramienta más que, sumada a la rehabilitación, en materia de vivienda, acometida por la administración autonómica y a las actuaciones de reurbanización del gobierno municipal en el barrio, buscarán la recuperación de este barrio declarado Bien de Interés Cultural y punto de partida del Camino Inglés, en la urbe naval.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad