El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La Xunta pone en valor el Plan de la Industria Forestal-Madera en una visita a Cándido Hermida (Narón)

Se pondrá en marcha en 2023, tal y como afirmó esta mañana el conselleiro de Medio Rural, José González
José González, Marián Ferreiro y Martina Aneiros en una imagen de la visita
Xunta
José González, Marián Ferreiro y Martina Aneiros en una imagen de la visita
Ofrecido por:

El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó esta mañana en Narón (A Coruña) la puesta en marcha, a lo largo del 2023, de un Plan Estratégico de la Industria Forestal-Madera. La iniciativa, explicó, responde a una demanda del propio sector y tiene como objetivo alinear el Plan Forestal de Galicia
con las necesidades de la industria.

El conselleiro trasladó este mensaje durante su visita a las oficinas centrales del grupo empresarial Cándido Hermida en el polígono naronés de Río do Pozo, donde estuvo acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y de la alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro. El conselleiro señaló que la Xunta “puede y debe jugar un efecto tractor en el uso de la madera en la promoción privada”, por lo que remarcó que se quiere apoyar empresas como Cándido Hermida, que definió como un “gran exponente a nivel mundial” en este campo productivo y que trabaja en el mobiliario, los revestimientos, las fachadas y las carpinterías exteriores en madera. Unas soluciones más sostenibles que están llamadas a jugar un papel esencial en políticas de descabornización en el campo de la construcción, afirmó González.

El titular autonómico José González enmarcó el Plan Estratégico en la apuesta de la Xunta en
materia forestal “para cuidar y potenciar el tesoro que representa para Galicia su monte”, y vinculó esta iniciativa con otras de su departamento, como los 18 millones de euros destinados entre 2022 y 2023 a incentivar la forestación y la silvicultura activa. Destacó también la labor que desarrolla la Axencia Galega da Industria Forestal, y más concretamente dos convocatorias de ayudas de dicha entidad: una de ellas para fomentar la digitalización y la innovación de las pequeñas y medianas industrias del sector y otra para el impulso de la madera como elemento estructural en la construcción. Ambas líneas de ayudas se enmarcan en la Agenda de impulso de la industria forestal-madera y supondrán, en conjunto, un esfuerzo inversor que supera los cinco millones de euros, a ejecutar en este año y en el próximo.

La mayores, González indicó que la industria forestal-madera, que en 2021 facturó más de 2.500 millones de euros, es clave en la puesta en valor del monte gallego y también para afrontar retos como el cambio climático o el impulso la una economía neutra en carbono. Asimismo, el conselleiro también
puso en valor el dato de que en Galicia se corten anualmente alrededor de 10 millones de metros
cúbicos de madera y que la cadena monte-industria suponga el 12 % del empleo industrial de la comunidad, con 24.500 puestos de trabajo directos.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad