El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta pondrá en marcha una nueva línea de ayudas destinada a salas de cine gallegas

El conselleiro de cultura, Román Rodríguez, ha destacado la política autonómica de subvenciones para impulsar el talento, el desarrollo de proyectos, la asistencia a mercados y foros internacionales y la difusión de festivales y muestras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha avanzado que la Xunta pondrá en marcha una nueva línea de ayudas destinada a salas gallegas de exhibición cinematográfica para apoyar la industria audiovisual. Durante el preestreno de la comedia 'Cuñados', de la compañía Portocabo, que ha tenido lugar este domingo en Ourense, el conselleiro ha destacado la política autonómica de apoyo al audiovisual mediante subvenciones para impulsar el talento, el desarrollo de proyectos, la asistencia a mercados y foros internacionales y la difusión de festivales y muestras. Además, ha avanzado que se creará una nueva línea de ayudas destinada a salas de cine.

También ha valorado el mantenimiento del nivel de actividad de rodajes y estrenos con reconocimientos en festivales internacionales, lo que, en su opinión, muestra que ejerce como "un gran motor de la cultura" de la comunidad. Además, Román Rodríguez ha resaltado el "extraordinario talento creativo" del equipo técnico y artístico de 'Cuñados', que el Gobierno gallego ha apoyado con 260.000 euros mediante la convocatoria de subvenciones a la producción audiovisual. Así, ha asegurado que el trabajo de estos profesionales contribuye a posicionar el cine gallego como un referente internacional.

Papel de Ourense en el cine gallego

Por su parte, durante el acto, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha afirmado que esta jornada ha representado "un día grande para Ourense, para la cultura y para el cine" y ha señalado a esta ciudad como la "cuna" y la "gran referencia" del sector en Galicia, como ha remarcado que evidencia la celebración de la 26 edición del OUFF en 2021.

Precisamente, ha recordado que el pasado año la Diputación Provincial y el productor del largometraje presentado acordaron que los protagonistas fuesen "Ourense, O Ribeiro, el COB, Lamatumbá y sus parajes" y ha celebrado que se vaya a estrenar la próxima semana a nivel nacional. Así, ha explicado que se exhibirá en 125 salas y ha augurado que podrá suponer "uno de los grandes éxitos de la temporada".

En este sentido, Baltar ha reivindicado la apuesta de la Diputación por "no dejar morir el Festival de Cine" y convertir la provincia "en un gran plató de la producción audiovisual". Tras enumerar los productos audiovisuales grabados en la zona, ha explicado que la película 'Malencolía', dirigida por Alfonso Zarauza, también se rodará de modo íntegro en Ourense. El primer pase de 'Cuñados' ha contado con la presencia de todo el equipo de la película dirigida por Toño López. Los escenarios escogidos para el filme han sido la ciudad de Ourense y distintos lugares de la provincia.

Actualidad