El Español
Cultura

La Xunta financiará parte de las obras de restauración del Pasatiempo de Betanzos

El ejecutivo autonómico ayudará económicamente con las obras incluidas en el estudio realizado por el Concello
19:37 · 07/09/2019
Asociación Amigos del Pasatiempo
Estado actual del estanque del parque

Las obras de rehabilitación del Parque del Pasatiempo de Betanzos serán financiadas en parte por la Xunta de Galicia. Así se lo hizo saber el presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la alcaldesa de Betanzos, María Barral.

De esta forma, la administración gallega se comprometería a aportar una ayuda económica para ejecutar parte de las obras incluidas en el estudio técnico preliminar elaborado por el Concello.

El parque lleva cerrado desde el 24 de octubre de 2018 después de que realizando unas obras de vaciado se viniese a bajo parte de la estructura de uno de los estanques. Hasta esta fecha el Pasatiempo nunca ha pasado tanto tiempo cerrado, pese a haber tenido otro tipo de complicaciones estructurales.

Desde la Asociación de Amigos del Pasatiempo denunciaron el "abandono" de este espacio, obra del emigrante gallego Juan Garcia Naveira. Según comentaron en una entrevista a Quincemil, tras la compra del parque en el año 1986 por el Concello de Betanzos, el Pasatiempo apenas ha tenido mantenimiento, más allá de las necesarias labores de limpieza.

En agosto hablamos con el portavoz de esta asociación y nos contaba que estaban a la espera del proyecto del Concello para el mantenimiento del parque. Ahora, parece que la cosa avanza al conseguir el compromiso de la Xunta para esas obras de rehabilitación.

Pero mientras, el parque sigue en un estado de abandono que el pasado mes de febrero ya le llevó a engrosar la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que da a conocer y protege aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.

Cultura