El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta establece el cierre perimetral de Santiago, Ames y Teo

Los tres concellos pasan a nivel tres de alerta y solo se permitirán reuniones con convivientes y se cerrará el interior de los restaurantes
Santiago Turismo

El comité clínico de la consellería de Sanidade ha anunciado esta mañana las medidas para paliar el aumento de casos de coronavirus en los concellos más afectados de Galicia. Entre ellos se encuentran Santiago, Ames y Teo, que ya se especulaba durante toda la semana con un endurecimiento de las restricciones.

A partir de las tres de la tarde de hoy se establecerá en estos tres municipios un cierre perimetral. Sus habitantes no podrán salir a otras localidades pero sí desplazarse entre ellos. Tampoco estará permitido que personas de otros ayuntamientos entren en Santiago, Ames y Teo. Estas medidas se aplicarán hasta el próximo martes, por lo menos.

Las tres localidades del área compostelana son de las más afectadas por el coronavirus de Galicia, con 199 contagios nuevos y un total de 1.322 casos activos. Esto ha provocado que, además, la Xunta haya establecido el nivel 3 de alerta.

Esa medida afecta principalmente a las reuniones y a la hostelería. Queda prohibido servir en espacios cerrados, por lo que los restaurantes solo podrán contar con las terrazas o el servicio a domicilio. Además, las reuniones serán de cinco personas como máximo y solo entre convivientes, algo que ya se estaba aplicando en la capital gallega.

Esta normativa recoge excepciones. Así, se pueden hacer desplazamientos fuera de los municipios cerrados para realizar la asistencia y cuidado de personas mayores, dependientes y niños; realizar trámites judiciales; o regresar al lugar de residencia, algo que afecta, por ejemplo, a los estudiantes de las universidades gallegas o a personas que trabajan y viven en ayuntamientos diferentes. Se pide también que los estudiantes eviten ir a pasar los fines de semana a casa y volver durante la semana a Santiago de Compostela porque supone un riesgo para su familia.

La Xunta justifica estas medidas en la evolución epidemiológica en la comunidad gallega, que empeoró en los últimos días, así como en los desplazamientos que suelen producirse durante el fin de semana. Este domingo, además, es Día de Difuntos, por lo que muchas personas aprovechan para ir desde las ciudades (con más casos de coronavirus) a las aldeas, lo que motivó que la Consellería de Sanidade decidiese cerrar los ayuntamientos grandes para dificultar la propagación de la COVID-19.

Actualidad