El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta aprueba un proyecto de formación para inmigrantes en situación irregular en Galicia

También ha aprobado ayudas para la inclusión sociolaboral de la población gitana, inmigrante y otras personas en riesgo de exclusión
Un grupo de personas en una reunión de trabajo
Un grupo de personas en una reunión de trabajo

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a un convenio de colaboración con Cáritas para el desarrollo de un proyecto piloto para la formación de personas inmigrantes en situación irregular en sectores gallegos que precisan mano de obra.

Así lo ha anunciado el presidente gallego, Alfonso Rueda, que ha valorado que el proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, que estas personas puedan obtener una autorización de residencia y trabajo que facilite su integración sociolaboral y, por otro, contribuir a hacer frente a la escasez de personal en ciertos sectores del mercado laboral.

En este sentido, ha explicado que solo por participar en este programa las personas participantes podrán solicitar la autorización de residencia. Y, una vez finalizada la formación, y presentado un contrato, podrán pedir la autorización de residencia y trabajo.

Rueda ha precisado que podrán beneficiarse personas en situación irregular en España con una permanencia mínima de dos años en el país, y que no tengan antecedentes penitenciarios. La Xunta invertirá cerca de 400.000 euros en este programa y espera que puedan beneficiarse entre 60 y 70 personas.

Inclusión sociolaboral

El Consello de la Xunta también ha aprobado una orden de ayudas destinadas a los ayuntamientos para desarrollar programas de inclusión sociolaboral de la población gitana, inmigrante y otras personas en riesgo de exclusión.

El Gobierno gallego pone a la disposición de las administraciones locales más de 7,6 millones de euros para el período 2023-2025, lo que supone un incremento de un 22% respeto a la anterior convocatoria (2021-23), con un presupuesto de 6,2 millones.

Mediante estas partidas, los ayuntamientos y las mancomunidades podrán financiar actividades con los siguientes objetivos: la adquisición de formación básica o laboral adaptada a las necesidades de los destinatarios; la realización de actuaciones de mediación intercultural o de carácter residencial, así como para la materialización de programas de educación y apoyo familiar.

Inclusión de mujeres vulnerables

Además, el Gobierno gallego también ha aprobado destinar 744.250 euros, con cargo al 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a la Comunidad, a apoyar
programas de entidades sociales para impulsar el liderazgo de las mujeres, el apoyo a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad y la lucha contra la violencia de género.

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, a través de la Secretaría General de la Igualdad, financiará con esta actuación iniciativas de las entidades sociales que tengan por beneficiarias mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad: víctimas de la violencia de género o de otras violencias, mujeres en situación de explotación sexual- laboral o de trata de personas, inmigrantes, refugiadas, reclusas, mujeres de minorías étnicas, etc.

Actualidad