El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Unión Sindical Obrera denuncia que la Policía Local de A Coruña está "descabezada"

José Antonio Brandariz Castelo dejó su puesto como jefe del cuerpo tras diez años al frente y la FAC USO recuerda el "polémico" nombramiento de la Jefatura de Servicio de Seguridad Ciudadana
Agentes de la Policía Local en una foto de archivo.
Policía Local
Agentes de la Policía Local en una foto de archivo.
Ofrecido por:

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC USO Galicia) denuncia que el Cuerpo de la Policía Local del ayuntamiento de A Coruña esté "descabezado" desde la dimisión, el pasado viernes, de su jefe. José Antonio Brandariz Castelo dejó su cargo tras diez años al frente del cuerpo pidiendo que se convoque la plaza de jefe y dejando en el aire una reorganización del 092. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, señaló respecto a esto que el funcionamiento de la Policía Local está "garantizado" y que la situación actual no era "dramática".

La entidad recuerda en un comunicado las protestas que los agentes locales realizan desde hace seis meses frente a María Pita para exigir mejoras en sus el material y los equipos de los que disponen, así como "la polémica" el nombramiento de la Jefatura de Servicio de Seguridad Ciudadana, que se hizo mediante libre designación y que la Valedora do Pobo "critica". La FAC USO Galicia señala respecto a esto último que se retrasó, durante casi tres meses, la audiencia a los aspirantes, lesionando el derecho de defensa y dejando transcurrir los plazos para recurrir.

El Defensor del Pueblo había concluido, según la entidad, la posible existencia de "demoras en la resolución o actuaciones administrativas contrarias a la legalidad vigente". Así, FAC USO recuerda que la Jefatura de Servicio de Seguridad Ciudadana es un puesto de nueva creación, que la persona designada es funcionaria de Instituciones Penitenciarias y "reconocida militante del PSdeG-PSOE", ya que integraba su candidatura en las últimas elecciones municipales. La entidad denuncia, además, que fueron rechazados, entre otros, el único Intendente (en activo) de la Policía Local de A Coruña.

Actualidad