El Español
Actualidad
|
Santiago

La renovación del Cuartel de la Guardia Civil de Santiago arrancará en abril de 2023

Este proyecto, dotado de 14 millones de euros, mejorará la habitabilidad y eficiencia energética de las instalaciones y viviendas
La presidenta de la Siepse, Mercedes Gallizo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la presentación del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Santiago de Compostela.
Delegación del Gobierno
La presidenta de la Siepse, Mercedes Gallizo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la presentación del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Santiago de Compostela.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, situado en el barrio de As Cancelas, serán adjudicadas en febrero de 2023 con la previsión de que comiencen en abril. Así, la finalización está prevista para finales de 2025.

Así lo ha avanzado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto celebrado este martes en las actuales instalaciones, que cuentan ya con 60 años de antigüedad y muestren un visible deterioro.

A la presentación del proyecto han asistido también la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse), Mercedes Gallizo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros.

"Es un día muy importante para la ciudad y por supuesto para la Guardia Civil. Es un proyecto de envergadura, muy necesario, muy esperado", ha subrayado Gámez, quien ha destacado también que los trabajos ya tienen fechas "claras y precisas".

Y es que las empresas interesadas todavía tienen hasta este viernes para presentar sus ofertas y la licitación será en febrero, con la intención de que en abril arranquen unas obras que durarán 30 meses. Durante este período "se va a mantener el servicio" en el actual Cuartel, donde todavía residen unas 11 familias.

Hay consignada una inversión total de 14 millones de euros cofinanciados con fondos europeos del Plan de Recuperación. Por un lado, se prevé la demolición de tres bloques para construir uno nuevo de uso administrativo; y, por otro, la renovación de instalaciones del resto de edificios.

El objetivo es dotar a estas instalaciones de "modernidad, ahorro energético, confort y una mejor prestación del servicio", ha incidido la directora general de la Guardia Civil, quien ha reivindicado el "compromiso" del Ministerio del Interior y de su departamento con el Instituto Armado.

"Estándares actuales de habitabilidad"

Por su parte, la presidenta del Siepse ha puesto el foco en que, al amparo del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, se acometerá una "renovación prácticamente integral" del Cuartel existente para adecuar a las viviendas a los "estándares actuales de habitabilidad y salubridad".

En este contexto, se mejorará el aislamiento térmico de los domicilios y los edificios proyectados contemplan la instalación de paneles solares, iluminación led, sistemas de control de consumo, puntos de recarga de vehículos eléctricos y zonas verdes.

Mientras tanto, el alcalde de Santiago ha recordado que la ciudad lleva "cerca de 20 años demandando" esta actuación que, si bien "parecía que podía entrar" en el 'Plan E' del 2010, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, finalmente este solo incluyó la Comisaría de la Policía Nacional.

"La Guardia Civil es un cuerpo queridísimo en Galicia, que goza de un enorme respeto y confianza de la sociedad", ha incidido Bugallo, quien ha recalcado lo "merecidísima" que es esta obra "absolutamente necesaria" no solo para la ciudad y para la Comunidad, sino también para los agentes y las familias que viven en este complejo de As Cancelas.

Presta servicio a 21 ayuntamientos

El acuartelamiento cuenta con una superficie de parcela de 11.408 metros cuadrados, de los que 2.310 m2 son dependencias oficiales y 4.915 son residencias. La Guardia Civil de Santiago presta servicio a más de 135.000 habitantes repartidos en 21 ayuntamientos.

No en vano, la directora general del Instituto Armado ha aprovechado para comentar que, también en la provincia de A Coruña, está prevista una inversión de 2 millones de euros en el Cuartel de Corcubión.

La inversión en toda Galicia se acerca a los 10 millones de euros. Además de Corcubión, se beneficiarán de estas actuaciones los municipios de Monforte de Lemos y Xove (provincia de Lugo), Verín y A Rúa (Ourense), y O Porriño (Pontevedra).

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad