El Español
Actualidad
|
Galicia

La primera demanda colectiva contra las residencias DomusVi inicia su proceso en Galicia

El objetivo de la plataforma REDE y de la asociación Acouga es "amparar" a todos los usuarios de la empresa o sus filiales en España

Los familiares y usuarios agrupados en la plataforma REDE, apoyados por la Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia (Acouga) preparan una macrodemanda a nivel estatal contra las residencias de ancianos DomusVi. Este grupo es el más importante en Galicia en cuanto a centros de mayores se refiere y, precisamente, es desde la comunidad gallega desde donde se promueve la primera gran demanda conlectiva contra la firma debido a la situación generada por el coronavirus, según informa economiadigital.

Las residencias de ancianos DomusVi sufrieron algunos de los focos de contagio más acusados en Galicia tanto entre sus usuarios como entre los trabajadores, lo que llevó a la Xunta de Galicia a intervenir los centros de Aldán y Barreiro. Las residencias DomusVi están además siendo investigadas por la Fiscalía y REDE ya había presentado una denuncia contra la empresa.

La demanda colectiva que preparan ahora REDE y Acouga será presentada en el juzgado de lo mercantil de Vigo, donde tiene su sede la sociedad cabecera en España de DomusVi, Geriavi. Con este gestio, se busca "amparar" a todos los usuarios que están en estas residencias o sus filiales en España. Sin embargo, la demanda no "tomará forma" hasta octubre porque serán necesarios unos tres meses para recolectar los datos de los residentes y sus responsables.

Según recoge economiadigital, se considera que se produjo un incumplimiento sustancial de los contratos con los usuarios de DomusVi en referencia a la garantía del "servicio de medicina preventiva y asistencial" y que, además, estos documentos contienen cláusulas abusivas.

La demanda podría extenderse además hasta los responsables políticos de la situación, tomando como referencia un informe del Consello de Contas que detectó incumplimientos en los ratios de personal de los centros. Al parecer, esta cuestión no se solucionó y "no hubo ninguna sanción".

Actualidad