El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La prevalencia del COVID-19 en Galicia es de 1,15% y A Coruña posee el porcentaje más bajo

Las primeras conclusiones del estudio epidemiologico de la Xunta arrojan que Ourense es la provincia con mayor nivel de prevalencia del virus además de que en la comunidad hay actualmente 30.000 personas inmunizadas
EP

La prevalencia del coronavirus en Galicia es del 1,15%, Ourense y A Coruña son las provincias con los valores más alto y más bajo respectivamente en este ámbito, el número de gallegos inmunizados a día de hoy son 30.000 y la prevalencia aumenta progresivamente con la edad. Estas son las principales conclusiones del "Estudio de Seroprevalencia frente al covid-19 en Galicia" de la Xunta de Galicia y que fueron presentadas esta mañana por el Director Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Andrés Paz-Ares, el Director Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal y el Subdirector Xeral de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada.

"La prevalencia del virus es baja en la comunidad y la inmunidad también", empezaron diciendo los profesionales sobre los datos que arroja el estudio de la Xunta tras completar la primera oleada de test a 50.925 personas que fueron escogidas aleatoriamente y pertenecen a tres grupos de edades: de 0 a 18 años, de 19 a 64 y a partir de 65. Los expertos especificaron que el nivel de confianza del estudio "es del 95%" y detallaron que en el proceso también se realizaron a parte de los test, llamadas telefónicas para consultar a los gallegos sobre si tenían síntomas y desde hace cuánto (en los últimos 15 días o en el período que abarca de finales de enero a principios de marzo). Además, los profesionales añadieron que "cada persona del estudio representa a un número determinado de ciudadanos y se hicieron correcciones para detectar los falsos negativos".

En cuanto a los datos globales, se destacó que el grupo de edad más participativo en el estudio fue el de entre 19 y 64 años, que la prevalencia del virus es un 22% mayor en mujeres que en hombres (1,26% frente al 0,3%) y que "cuanto más mayor es una persona más aumenta la prevalencia". Por provincias, Paz-Ares detalló que, en general, Ourense es la que posee mayor prevalencia y en el grupo de mayores de 65 años la provincia que más prevalencia tiene es Pontevedra, un dato que duplica a los registrados en Lugo y A Coruña, esta última con el dato de prevalencia más bajo.

Por áreas sanitarias en cuanto a la prevalencia del virus, Ourense está a la cabeza (1,88%) seguida de Vigo, Pontevedra, Santiago, Lugo, Ferrol y A Coruña y si se analizan los datos según el criterio de los lugares con más de 50.000 habitantes, Vigo está a la cabeza con más de dos puntos de prevalencia, seguido por Ourense con 1,8, luego Santiago y Pontevedra con algo más de un punto y por último la ciudad herculina, Lugo y Ferrol.

Más circulación del virus en áreas con mayor densidad de población

Los profesionales que presentaron el estudio de la Xunta incidieron especialmente en que en las áreas con mayor densidad de población hay más movilidad, "lo que supone un factor determinante que facilita la circulación del virus en estos lugares". A su vez, se presentó un mapa de positivos por comarcas en el que destacaba en primer lugar O Barco de Valdeorras, seguido de Vigo con 73 casos, Ourense con 43 y O Salnés con 20. En concreto, los profesionales destacaron que de O Barco es especialmente llamativo el dato de que es la única comarca de Galicia que supera los tres puntos de prevalencia.

Entre las deducciones a las que da lugar el estudio se informó de que en relación al nivel de prevalencia según el sector de actividad, el que presenta un índice más bajo es el sector primario con un porcentaje del 0,29% y el sector de la industria y construcción tiene un valor un poco más alto que se sitúa en el 0,82%. Este último dato fue destacado por los expertos ya que "este sector tiene la mitad de prevalencia que el sector servicios y quintiplica los datos del sector primario", además de que apuntaron que "las personas que realizan trabajos esenciales tienen el doble de prevalencia que los que no desarrollan ese tipo de labores".

Elecciones y posibles rebrotes

El Subdirector Xeral de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, comentó de cara al verano y a la llegada de turistas, que "es imposible hacer una predicción pero cuanta más gente venga de fuera más posibilidades existen de introducción del virus en la población" pero ofreció a su vez un mensaje tranquilizador aclarando que "si se respetan las normas sanitarias y la distancia social las posibilidades de rebrote disminuyen".

Además, los profesionales confirmaron que la fecha estipulada para las próximas elecciones, el 12 de julio, "desde el punto de vista asistencial es el tiempo más seguro para hacer unas elecciones en Galicia" además de que para aumentar las garantías de seguridad la Dirección General de Salud Pública está elaborando un protocolo "para aumentar la seguridad y las garantías epidemiológicas de cara a las elecciones para que todo el mundo pueda votar con tranquilidad".

Segunda oleada del test, datos precisos y alto nivel de confianza

Paz-Ares, Hervada y Aboal explicaron que los test que se emplearon en el estudio epidemiológico de la Xunta "están homologados por el gobierno chino, cumplen las características de homologación para la venta en la Comunidad Europea y su fiabilidad ha sido validada por el Centro Microbiológico Nacional Carlos III" y aseguraron que su nivel de confianza es del 95%.

"Los test ofrecen datos muy precisos y con un nivel de confianza alto", apuntaron, a la vez que detallaron que las diferencias entre el estudio epidemiológico de la Xunta y el estudio del Gobierno residen en que el estudio realizado en Galicia tenía como objetivo "saber la circulación del virus en la comunidad donde la unidad es el ciudadano" y el del ejecutivo nacional era "saber el comportamiento del virus en la unidad familiar". "Son estudios complementarios que dan diferentes perspectivas", concluyeron, a lo que añadieron que en el de la Xunta se excluyó para el análisis el grupo que representan las personas que están en residencias socio-sanitarias, debido a que "son instituciones cerradas que están con un confinamiento específico debido a sus características personales y no dan información sobre la circulación general del virus por Galicia".

Por último, los profesionales recordaron la relevancia del estudio de seroprevalencia sobre todo en lo referente a que "siempre está en duda la cantidad de personas asintomáticas que han podido desarrollar la enfermedad sin padecer síntomas" por lo que consideran clave en Galicia "un sistema de vigilancia estricto" las 24 horas los siete días de la semana en los próximos meses para determinar la manera en que se produce la circulación del coronavirus por la comunidad.

Actualidad