El Español
Cultura
|
Audiovisual

La historia manda en cuarentena con el estreno de "Camilo, el último guerrillero de Galicia"

Cuatro estudiantes de comunicación de la UDC fueron premiados por este documental sobre la vida del miembro de la guerrilla antifranquista Camilo de Dios y que se estrena hoy online y de manera gratuita
Parte del equipo de creadores  del documental con Camilo.
Instagram
Parte del equipo de creadores del documental con Camilo.
Ofrecido por:

La cuarentena no impide que muchos sigan luchando porque pedazos de la historia de Galicia no caigan en el olvido y por eso, se ha estrenado gratuitamente y online el documental Camilo, el último guerrillero de Galicia, que está disponible desde anoche. Este webdoc cuenta la vida de Camilo de Dios, "miembro de la guerrilla antifranquista y luchador por la dignidad", según cuentan sus creadores, cuatro exestudiantes de comunicación de la Universidade da Coruña (UDC) que gracias a este trabajo fueron reconocidos como "el mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de temática gallega de su curso" hace años, cuando terminaron sus estudios.

"Tras la muerte de Camilo sentimos que el mejor homenaje que podíamos hacerle era el dar a conocer su vida al mayor número de personas posible y por eso decidimos publicarlo de modo libre y gratuito", afirma uno de los exestudiantes, Miguel García, a lo que su compañero Juan Pirola añade que "fue muy emocionante hablar con tanta gente no sólo de la vida de Camilo, sino de la injusticia y desmemoria que se vive en España", asegura. Ya han pasado cinco años desde las primeras entrevistas con Camilo que dieron lugar a la idea del documental y tras muchas jornadas de duro trabajo por los principales escenarios donde se desarrolla la historia, el equipo consiguió desarrollar un ciclo de proyecciones que incluyeron visionados y coloquios en institutos, universidades, clubes de cine o espacios de memoria.

Uno de los lugares más simbólicos donde se proyectó el trabajo fue en tierras argentinas, concretamente en el antiguo centro clandestino de detención Virrey Cevallos, que es actualmente un espacio dedicado a la memoria de las víctimas del golpe de Estado y de la dictadura argentina posterior, una cita especial en la que estuvieron presentes incluso uno de los creadores del documental y varias víctimas de la dictadura del país. El webdoc está disponible en gallego, castellano e inglés y el equipo está trabajando para que pronto la vida de Camilo pueda relatarse en más idiomas.

"Con esta publicación del documental queremos acercarnos un poco a los objetivos con los que comenzamos, que se centran en que el documental siga llegando a más gente. De esta manera sentimos que la memoria de Camilo sigue viva y que el proyecto tiene sentido" aclara Alba Sánchez, una postura con la que coincide su compañero Pedro Iglesias que asegura que "lo esencial es que el proyecto siga traspasando fronteras y que sea traducido a la mayor cantidad de lenguas posible".

Cultura