El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

La gran familia de A Coruña: la ciudad está hermanada con siete lugares por todo el mundo

Cádiz, Brest, Limerick, Mariglianella, Mar del Plata, Caracas y Recife han sellado un hermanamiento con la urbe herculina y tienen en común con ella mucho más que esta relación "familiar"
Panorámica de A Coruña
Panorámica de A Coruña
Ofrecido por:

Un hermanamiento es el encuentro de dos municipios que quieren proclamar su asociación para actuar en un ámbito institucional, confrontar sus problemas y desarrollar entre ellos relaciones de amistad cada vez más estrechas. Una definición que se complementa con otra que destaca la promoción del flujo humano y cultural entre las partes implicadas.

Esta figura nació en Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial y une puntos dispersos de la geografía internacional, favoreciendo diferentes tipos de intercambios y la creación de proyectos con beneficio mutuo. Y al igual que suele pasar en las familias, las ciudades hermanadas no solo se ayudan entre ellas sino que suelen tener cosas en común.

Esto es precisamente lo que ocurre con A Coruña y su familia numerosa e internacional. Castillos, el océano Atlántico o la presencia de playas urbanas son solo algunas de las similitudes entre la urbe herculina y sus hermanas. En Quincemil te contamos cuáles son estas familiares de A Coruña y algunos datos interesantes sobre ellas:

Cádiz (España)

Cádiz (Shutterstock).

Fundadas por Hércules y colonizadas por Roma, A Coruña y Cádiz guardan numerosas similitudes y están hermanadas desde hace más de 15 años. Este vínculo fue propuesto por el alcalde coruñés Paco Vázquez en 2004, cuando en la urbe andaluza gobernaba Teófila Martínez, y el "enlace" se celebró el 18 de marzo de 2005.

Conocida como la Tacita de Plata y considerada la ciudad más antigua de occidente, Cádiz está rodeada por el océano Atlántico y tiene, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021, 114.244 habitantes. La urbe andaluza es medio isla medio península, conectada a tierra mediante una estrecha franja arenosa. La puerta de Tierra, la Catedral de la Santa Cruz o el Teatro Romano son algunos de los puntos turísticos de esta ciudad con numerosas playas urbanas.

Brest (Francia)

Brest, en Francia (Shutterstock).

Galicia y la Bretaña francesa están indudablemente vinculadas: unidas por sus raíces celtas, ambas están en la zona noroeste de España y Francia, respectivamente, y se caracterizan por el verde de sus paisajes y la bravura del océano Atlántico. No es de extrañar, por tanto, que los vínculos vayan más allá y varias ciudades de cada región hayan sellado un hermanamiento.

Es el caso de A Coruña y Brest (que, a su vez, también está hermanada con Cádiz). Perteneciente al departamento francés de Finistère, Brest tiene más de 100.000 habitantes y está ubicada en una península. La ciudad cuenta actualmente con una importante presencia de universitarios, históricamente ha estado muy vinculada al mar y tiene entre sus monumentos destacables el Castillo de Brest o el Monumento Naval, así como un instituto de oceanografía o un museo de Bellas Artes.

Limerick (Irlanda)

La ciudad irlandesa de Limerick (www.limerick.ie).

La tercera ciudad más poblada de Irlanda, región celta, es hermana de A Coruña desde el 2000. Ubicada a la orilla del río Shannon, esta urbe que no llega a los 100.000 habitantes dispone de una amplia oferta cultural y artística: los miembros de The Cranberries y Frank McCourt, escritor ganador del Pulitzer, son de esta ciudad.

Limerick cuenta con una universidad y un instituto tecnológico y, al igual que tantas "hermanas" de A Coruña, con un castillo, en este caso el del Rey Juan. Una Galería de Arte, el Museo del Pueblo de Limerick o el Milk Market son otros de los atractivos de la urbe irlandesa.

Mariglianella (Italia)

El ayuntamiento de Mariglianella (Google Maps).

Ubicada en el área metropolitana de Nápoles, en la región de Campania, es la hermana pequeña de A Coruña. Mariglianella tiene poco más de tres kilómetros cuadrados y en ella residen alrededor de 7.000 personas.

El Castello Ducale, el Museo Cripta Cristo Rivelato o el Santuario della Madonna della Speranza son algunos de los reclamos turísticos que se pueden visitar en Marigliano y Brusciano, dos municipios de mayor tamaño que limitan con Mariglianella. Este ayuntamiento italiano, además, está ubicado en las inmediaciones del monte Vesubio, un volcán activo de 1.281 metros que es conocido por su erupción en el 79 d.C.

Mar del Plata (Argentina)

La ciudad de Mar del Plata, en Argentina (Shutterstock).

El segundo destino turístico de Argentina tras Buenos Aires tiene tres hermanas en España: Vitoria-Gasteiz (País Vasco), Palma de Mallorca (Islas Baleares) y A Coruña. La ciudad gallega y Mar del Plata se unieron hace ya 22 años.

La urbe argentina tiene entre sus principales motores económicos las industrias pesquera, turística y textil y está considerablemente más poblada que A Coruña, ya que supera el medio millón de habitantes. Mar del Plata, además, es una de las principales sedes de congresos del país y tiene numerosas playas bañadas por el Atlántico, uno de sus reclamos turísticos al que se unen los balnearios.

Caracas (Venezuela)

Caracas, en Venezuela (Shutterstock).

La capital de Venezuela es también la ciudad más habitada del país, con cerca de dos millones de habitantes. Vinculada a Galicia por la fuerte emigración, primero hacia Latinoamérica y después de regreso a la comunidad gallega, Caracas es otra de las hermanas de A Coruña.

Gran parte de los emigrantes gallegos en la ciudad se concentraron en La Candelaria, zona conocida por los restaurantes españoles. La Iglesia de San Francisco, la Catedral o la Sinagoga Tiferet Yisrael son algunos de los edificios de esta ciudad en la que hay gran presencia universitaria. Caracas también estaría hermanada, según algunas fuentes, con las ciudades españolas de Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Adeje, Madrid y Barcelona.

Recife (Brasil)

La ciudad brasileña de Recife (Shutterstock).

El océano Atlántico baña la costa de esta ciudad ubicada en el noroeste de Brasil en la que residen unos 1,6 millones de personas. Recife destaca, entre otros, por tener el mayor parque tecnológico del país y recibe cada año la visita de numerosas visitas que quieren disfrutar de sus playas urbanas.

La Kahal Zur Israel Synagogue, el Museo del hombre de Noreste, el Teatro de Santa Isabel o el Mercado de San José son algunos de los reclamos turísticos de esta ciudad con fuerte presencia de universitarios y que cuenta con puerto y aeropuerto. En el Parque Dois Irmãos, además, puede visitarse el Museo de Ciencia Natural. Recife tiene una céntrica plaza en A Coruña, pegada a la de San Pablo.

Cultura