El Español
Vivir
|
Salud

La farmacia gallega considera "una barbaridad" que Amazon venda medicamentos con receta

El sector farmacéutico ve "muy preocupante" la inmersión del gigante del comercio electrónico en Estados Unidos. Esta propuesta, con la legislación europea vigente, no tendría cabida en España
Farmacia
Farmacia

"Es una auténtica barbaridad". Así de contundente se expresaba Teodomiro Hidalgo, farmacéutico en Pontedeume (A Coruña) y vocal nacional de Oficina de Farmacia, en referencia a la noticia que hizo saltar las alarmas esta semana en su sector: el gigante del comercio electrónico Amazon comenzará a vender medicamentos con receta por internet en Estados Unidos. Una propuesta que, en base a la legislación vigente en Europa, todavía está muy lejos de llegar a implantarse en España.

Esta misma semana Amazon anunciaba el lanzamiento de su servicio para la venta y entrega a domicilio de medicamentos con receta médica en los Estados Unidos. Se trata de Amazon Pharmacy y estará disponible en 45 estados.

A través de este nuevo servicio, los clientes podrán añadir medicamentos a su carrito de compra, incorporando información sobre la receta y su seguro. El envío, para aquellos clientes Amazon Prime, será gratuito y estos podrán tener su pedido en casa en un plazo de dos días.

Además, este tipo de clientes también se podrá beneficiar de descuentos en el precio de sus medicamentos, alcanzado hasta un 80% de ahorro en medicamentos genéricos y un 40% en medicinas de marca.

Un negocio ilegal en España

Este tipo de incursión en el sector farmacéutico solo es posible en Estados Unidos, donde el sistema sanitario es completamente distinto al europeo. Por el momento, en Europa, y por tanto en España, este tipo de negocio no es posible debido a la legislación vigente

"Con la legislación vigente y la intervención de precios, actualmente en Europa no se podría implementar un modelo de este tipo", explica a Quincemil este farmacéutico gallego, quien defiende que, a diferencia de Estados Unidos, España dispone de 22.000 farmacias repartidas por todo su territorio, lo que facilita que la atención farmacéutica llegue a toda población, tanto urbana como rural: "Llegamos a todos los pueblos".

La incursión de Amazon en el sector farmacéutico resulta "muy preocupante" para Hidalgo, quien defiende que la venta de medicamentos necesita la intermediación de un farmacéutico.

En España, la venta a distancia de medicamentos "solo está permitida a través de las webs de farmacias legalmente autorizadas" y solo para aquellos medicamentos que no necesitan receta médica.

"Siempre que un paciente pide de manera online a una farmacia un medicamento que no necesite receta, antes de enviárselo es necesario que un farmacéutico se ponga en contacto con el paciente para saber el porqué de ese medicamento", asegura Teodomiro.

En España, por tanto, está prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica. Un procedimiento que, sin embargo, sí está permitido en Estados Unidos y que ahora comenzará a explotar Amazon.

En la actualidad, con la legislación vigente, el proyecto de Amazon "no se podría implementar en España". A pesar de la lejanía de esta noticia, todo el sector farmacéutico, también el gallego, se ha mostrado "muy preocupado" tras conocer que el gigante del comercio electrónico lanza su farmacia online.

TEMAS:
Vivir