El Español
Cultura
|
Exposiciones

La Cidade da Cultura acoge una exposición sobre la ilustradora coruñesa Lolita Díaz Baliño

La también fotógrafa, pintora y profesora fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Galega de Belas Artes, junto a Carmen Corredoyra
cidadedacultura.gal
Ofrecido por:

La Biblioteca de Galicia, situada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, acoge una exposición sobre la ilustradora coruñesa Lolita Díaz Baliño, primera mujer en integrarse en la Real Academia Galega de Belas Artes junto a Carmen Corredoyra. La muestra fue concebida en el marco del Día de la Ilustración del pasado 30 de enero y retoma su versión presencial después de haber sido aplazada debido a la situación sanitaria de las últimas semanas, aunque estuvo disponible de manera online.

El secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, aseguró que se trata de una exposición imprescindible para conocer el legado profesional y vital de la también fotógrafa, pintora y profesora, a la que describió como “una figura clave para el pasado y futuro de la ilustración y de las artes gallegas”. La muestra contiene hasta 60 piezas documentales, tanto originales como facsímiles, que retratan la vida y obra de la ilustradora coruñesa fallecida en el año 1963. La versión presencial puede visitarse de 09.00 a 21.00 horas hasta el 13 de mayo, mientras que la online está disponible a través de la página web. de la Biblioteca de Galicia.

La exposición incluye un espacio dedicado a la familia de Lolita Díaz Baliño, una verdadera saga de artistas de Galicia, y una zona en la que se hace referencia a la figura personal y a la trayectoria profesional y vital. La muestra también recoge los estudios y trabajos sobre la obra de esta artista y se hace un repaso de su obra como ilustradora, incluidos sus trabajos en publicaciones como Galicia, Céltiga o Mariñana, entre otros.

Cultura