El Español
Actualidad
|
Galicia

La asociación gallega A Mesa valora la PNL que garantiza el uso de las lenguas cooficiales

Las entidades impulsoras de la propuesta aseguran que "queda mucho por hacer" y pedirán reunirse con el ministro de Política Territorial para "seguir dando pasos en firme"
amesa.gal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS)

A Mesa pola Normalización Lingüística ha valorado positivamente los puntos aprobados por el Congreso de los Diputados de la Proposición no de Ley (PNL) que garantiza el uso de las lenguas cooficiales, pero ha indicado que "quedan muchas ventanas por abrir".

"Con esta PNL abrimos una ventana para garantizar el uso de las lenguas propias, pero quedan muchas ventanas por abrir, mucho por hacer", ha comentado el presidente de la Mesa, Marcos Maceira, en una rueda de prensa celebrada este jueves junto con las otras entidades culturales que han impulsado la propuesta. Reunidas en torno al manifiesto Liberdade, igualdade, democracia, Paul Bilbao de Kontseilua (Euskal Herria); María Arenys de Ciemen; Francesc Marco de Plataforma per a Llengua (Cataluña); Alexandra Usó de Escola Valenciana; Toni Gisbert de Acción Cultural de o País Valencia (País Valenciá) y Iván Llera de Iniciativa pel Asturianu (Asturias), junto a Marcos Maceira, han analizado los puntos aprobados por el Congreso.

El presidente de A Mesa ha recalcado que siguen existiendo diferencias entre lenguas y, por tanto, entre territorios. "Todos deberíamos tener los mismos derechos. Tenemos que poder usar nuestra lengua siempre y en cualquier lugar", ha señalado el representante de la asociación gallega.

Maceira ha subrayado la importancia del punto 8 de la proposición, en el que se hace referencia al "respeto real y a la actuación comprometida en los derechos y deberes por parte de los poderes del Estado", un compromiso que "el Estado debe asumir, tal y como le ha reiterado en diversas ocasiones la Comisión Europea mediante la Carta Europea de lenguas minorizadas o la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos".

El responsable de la asociación gallega ha explicado que la diferenciación entre derecho de uso y deber de conocimiento "solo ampara actualmente al español", un hecho que espera que cambie con la nueva propuesta. "La proposición abre una puerta importante, al menos, al conocimiento y a la igualdad entre derechos y deberes lingüísticos", ha apuntado Marcos Maceira.

Pasos firmes tras la PNL

"Además de ofrecer una valoración, nuestro objetivo es dejar claro que seguiremos trabajando para dar un giro a la política lingüística del Estado. No es justo que haya ciudadanos considerados de segunda porque no se reconozcan sus derechos lingüísticos; la cuestión de la lengua es una cuestión de democracia", ha afirmado el representante de Kontseilua.

Las diferentes entidades, según han informado, han convenido que cada una "active sus propias dinámicas" que permitan implementar en los distintos territorios los puntos aprobados de la PNL y han confirmado que interpelarán al Gobierno español para que cumpla lo prometido. "Es hora de dar pasos firmes, seguiremos presionando al Gobierno, por lo que pediremos una reunión con el Ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, entre cuyas competencias está la Oficina de Lenguas Oficiales", han indicado las asociaciones.

Actualidad