El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La asociación Alexandre Bóveda presenta un informe con 141 símbolos franquistas de A Coruña

El sociólogo Manuel Monge elaboró una "proposta para un programa de moderno" en la que recoge cómo aplicar la Ley de Memoria Democrática en la ciudad. El documento será entregado al gobierno estatal, a la alcaldía y a los grupos municipales
Calle de A Coruña con nombre franquista
Calle de A Coruña con nombre franquista
Ofrecido por:

La Asociación Alexandre Bóveda presentó esta mañana un informe elaborado por el sociólogo Manuel Monge en el que recoge los 141 símbolos franquistas presentes en la ciudad y una propuesta para "acabar coa simboloxía franquista e recuperar a memoria democrática".

Monge explicó que este documento será remitido al gobierno estatal, a la alcaldía de A Coruña y al resto de grupos municipales. El el informe el sociólogo identifica 30 calles con simbología de la dictadura, de las cuales 14 están recogidas en otro documento solicitado por el Concello en 2019 y elaborado por el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. Recientemente, la CRMH presentó un escrito a la fiscalía denunciando que aún no se había eliminado el nombre de del ex alcalde Sergio Peñamaría de Llano del callejero. Monge denuncia un "incumplimiento de la ley continuado" y explica cómo debería de aplicarse la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática en la ciudad.

Además de las calles, Monge contabiliza 21 retratos, muchos de ellos colocados en lugares significativos del Concello, 28 distinciones honoríficas y un total de 58 escudos, placas, monumentos, grupos de viviendas o símbolos en dependencias del Ministerio de Defensa. Por último, señala 4 centros de enseñanza con nombres de personas del régimen.

Comparación con otros ayuntamientos

Por otra parte, en referencia al gobierno de Inés Rey, Monge compara la situación de A Coruña con otros ayuntamientos gallegos y del resto de España que, bajo mandato socialista o popular, sí eliminaron en nombre de calles o símbolos de personas que permanecen honradas en A Coruña. Así mismo, remite la frase pronunciada por la concelleira socialista Carmen Marón en 1999, "la convivencia con estos nombres es un síntoma de tolerancia" para indicar lo "poco" que se ha avanzado en este sentido en la ciudad.

Dentro del informe se destaca, por ejemplo, cuatro retratos situado en una de las salas de recepción de visitas del concello con las imágenes de Calvo Sotelo, Primo de Rivera, Severiano Martínez Anido y Mario Muslera y Planes.

Por otra parte, en el mismo documento se detallan "más de 40 propuestas de actuación" para "hacer homenajes a las víctimas del franquismo por parte de instituciones públicas", el establecimiento y la conservación de los Lugares de Memoria Democrática, explicados en esa misma ley, la promoción de esta memoria en la enseñanza y la propone la colaboración con instituciones y asociaciones para desarrollar iniciativas en este sentido.

Actualidad